Valija Virtual es un proyecto concebido por el Centro de la UNED de Barbastro y presentado ya en el año 1993 en unas jornadas internacionales de informática celebradas en Barbastro, en las que se mostraba la posibilidad, lejana entonces, de sustituir las valijas físicas que contenían los exámenes que la UNED distribuye en sus centros por valijas virtuales (en soporte informático).
El nivel de informatización de la Universidad permitió que en el curso 2000/2001 pudiera realizarse el primer ensayo, que vino a corroborar la viabilidad y la necesidad de ejecutar el proyecto en una Universidad de estas características y eliminar el engorroso proceso de reproducción, ensobrado, envalijado y envío de los exámenes, tareas que se realizaban en Madrid, y las posibilidades de simplificar las tareas que debían realizar los tribunales en el Centro, que pasaron a ser automáticas: clasificación de los exámenes, reparto, colocación en el aula, identificación del alumno, expedición de certificados,...
La evolución natural de este proyecto es la Valija de Retorno que permite que los exámenes de los estudiantes ‘viajen’ a Madrid en línea nada más entregar el examen desde cualquier punto de la península. El primer ensayo se realizó en Barbastro en septiembre de 2003. Desde entonces se han ido incorporando mejoras al proceso y centros de distinto tamaño con objeto de verificar el sistema.
El Rector de la Universidad ha apostado por un ensayo general, liderado por el Centro de la UNED de Barbastro, desarrollador tecnológico del sistema, que se celebrará en la sesión de mañana miércoles 10 de febrero en 66 centros de España (en la primera semana de exámenes se realizó una primera prueba).
El Retorno permitirá la recogida de los exámenes en las aulas, la clasificación y entrega de los exámenes a los profesores en el menor tiempo posible, eliminando así desplazamientos a salas de clasificación y recogida, escaneado, etc. y con las mayores garantías de confidencialidad, seguridad y respeto a la normativa en vigor sobre conservación de originales y protección de datos.