NOTA INFORMATIVA. Jueves, 2 de julio de 2009
Eloy Fernández Clemente y Vicente Pinilla Navarro, catedráticos de la Universidad de Zaragoza, aportaron datos suficientes para recordar a los aragoneses que emigraron a América entre los siglos XIX y XX, en el ámbito del curso sobre “Migración, deportación y exilio” que se celebra en los Cursos de Verano del Centro de la UNED.
En el listado están los nombres de Grimau, Ínsula, Arana, Juan Vicens, Luis Buñuel, Ramón J. Sender “americanizado”, Jarnés “gran escritor, amargado y triste”, Samblancat “escritor revolucionario de procedencia grausina”, Azorín (arquitecto), Simón Tapia “gran creador musical”, Eduardo Castillo (político), Julio Alejandro “escritor y guionista de Buñuel”, Blasco Vilatella, Joaquín Ascaso, Sánchez Izuel, Martín Durbán y Francisco de los Ríos.
Además, el oscense Santiago Ruesta “subsecretario de Sanidad en Venezuela”, Gil Arantegui “fundador de dos universidades en la República Dominicana”, García Villa “figura del aragonesismo en El Salvador”, Fernando Alloza, Serrano Valerio, Manuel Laman (novelista) y Maurí, en Estados Unidos, entre otros, hasta una historia de 300 familias de exiliados en México, además de quienes se fueron a Argentina, Cuba, República Dominicana, Venezuela y El Salvador.
“Los aragoneses del exilio es una parte cualitativa muy valiosa en nuestra historia”, según Fernández Clemente, quien los define como “protagonistas de una historia de gente que sufrieron. En muchos casos, sus nombres apenas han sonado porque son nuestros malditos”. Rabia, emoción y testimonio definen “lo más esencial de historias, hermosas, tristes y ejemplarizantes de lo que no debe suceder”.
En su opinión “es un episodio humano magnífico de gentes que viajaron lejos de su tierra, añorada siempre porque muchos se murieron con la palabra España y Aragón en sus labios. Era una emigración forzada para escapar de la muerte, de la prisión y de grandes sanciones laborales”.
Manuel Campo Vidal
La emigración aragonesa a Barcelona, es el tema elegido por el periodista aragonés Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, que intervendrá mañana en los Cur-sos de Verano, a partir de las 12’30 horas en la Sala Francisco Zueras. En la misma jorna-da, Rosa Seco, asesora del Colegio de Bachilleres e hija del primer alcalde republicano en Barbastro, y Gonzalo Velorio, escritor, hablarán sobre el exilio aragonés en México. Ramón Salanova, secretario general técnico del Gobierno de Aragón, dará una ponencia sobre “las casas de Aragón”, a las 11’30 horas.