Fondo

TU VISIÓN DE LA CIENCIA

EL VIRUS QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA

X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

Del 4 de junio al 3 de julio de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. El virus que nos cambió la vida

La Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED de Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la décima edición del concurso se estableció el lema Tu Visión de la ciencia. El virus que nos cambió la vida, con el que se invitó a trabajar sobre cualquier aspecto que reflejase las diversas circunstancias vividas durante el año 2020 a causa de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

 

INVITACIÓN
 

 

Este año se han recibido 69 fotografías procedentes de las distintas partes de la geografía española, de entre las que el jurado concedió 2 premios y seleccionó las 26 mejores imágenes para la realización de esta exposición. En la categoría abierta para mayores de 18 años, fue premiada la fotografía titulada LA PRIMERA FOTO DE MIS PADRES EN EL AÑO 2021 del sevillano Antonio Jesús Pérez. Una imagen que centra la atención en las dos personas que aparecen tras el primer plano de una cortina de plástico en gran desenfoque. La fotografía muestra el aislamiento al que han estado sometidas muchas personas del entorno rural, que reflexiona sobre algunos de los aspectos que hemos vivido durante los meses de pandemia, como la soledad de nuestros mayores o las barreras físicas y emocionales. En la segunda categoría dirigida a escolares de tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años, se premió la fotografía titulada ¿QUÉ ME PONGO HOY? de la montisonense Belén Laguarta Castán. Un juego visual compuesto por 7 mascarillas sobre fondo neutro colgadas en el vestidor de una casa, en el que la mascarilla aparece como una prenda del vestuario de nuestro día a día, dejando ver cómo la moda ha incorporado aceleradamente a este nuevo elemento.

Para la realización de esta exposición se han producido las 26 fotografías seleccionadas que van acompañadas de pequeños textos descriptivos escritos por sus autores. Se trata de una exposición en la que podemos ver una selección de fotografías sobre los diferentes aspectos que han modificado nuestros hábitos en los últimos meses, como el confinamiento domiciliario o la distancia social, y que transmiten sensaciones y experiencias recientes.

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 50 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


MARCA DE AGUA

Asun Valet

Del 8 de abril al 29 de mayo de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 18:30 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Se pueden solicitar VISITAS GUIADAS

MARCA DE AGUA

Marca de agua es el título de la nueva exposición de la artista zaragozana Asun Valet que tendrá lugar en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro durante los meses de abril y mayo. 

Asun Valet obtuvo el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro en el año 2019, y fue invitada a realizar una exposición individual en el centro de la UNED de Barbastro. 

 

SOLICITAR VISITA GUIADA
  • Se pueden solicitar visitas guiadas a la exposición.
  • Para concertar una visita guiada a la exposición, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
  • Grupos máximo 4 personas.
  • Las visitas guiadas se realizarán de lunes a jueves, de 19 a 20h.

 

INVITACIÓN
 

 


La exposición Marca de agua es el trabajo desarrollado por la artista durante el pasado año. Diecinueve delicadas piezas elaboradas en papel japonés y lienzo que combinan pigmentos de color y hierro con pequeñas piezas metálicas, una serie de abstracciones en las que destaca la composición y el gesto decidido en el trazo. Las obras que podemos ver en la exposición aglutinan la línea fundamental de trabajo de la artista en los últimos años, un camino de investigación conceptual y de búsqueda en los materiales y las formas. 

Todas las obras llevan impresas su Marca de agua, impronta del compromiso de la artista con la creación y de su presencia en el proceso de descubrimiento, observación y aprendizaje. En su trabajo late el empeño por preservar el equilibrio existente entre fuerzas aparentemente opuestas pero en constante dependencia como el caos y el orden, lo acabado e inacabado, la precisión y el azar, el dinamismo y la quietud, la levedad frente a lo pesado y por encontrar sus espacios de conexión.

«En Marca de agua me obsesiona […] que los elementos plásticos mantengan el movimiento, la frescura y/o indefinición para sugerir el proceso de generación de formas significativas, no estáticas. Busco el límite en el que las formas todavía expresan la acción». 

La exposición podrá visitarse a partir del jueves 8 de abril y permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en horario de lunes a viernes de 18:30 a 20h y sábados de 11:30h a 13h y de 19h a 21h.

Asun Valet (Zaragoza, 1958) estudió Bellas Artes en las universidades de Sevilla y Barcelona. Ha recibido numerosos premios como el Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, el XIX Concurso de Pintura Francisco Pradilla, Medalla de Honor Premio Ciudad de Tudela o el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender- UNED Barbastro en 2019.

Ha realizado exposiciones individuales en la Casa de los Morlanes (Zaragoza), el Monasterio de San Juan de la Peña, la Sala Juana Francés (Zaragoza) o las galerías Carolina Rojo (Zaragoza) y La Carbonería ( Huesca) en 2018. También ha participado en numerosas muestras colectivas en UNED (Madrid, Teruel, Barbastro, Calatayud), Fundación Caixa Galicia (A Coruña), Museo de Granollers, Museo Pablo Serrano (Zaragoza), Room Art Fair o Estampa.
 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 50 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


EN LA SALA


30 AÑOS DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA FUNDACIÓN RAMÓN J. SENDER – UNED BARBASTRO

Del 4 de febrero al 27 de marzo de 2021

UNED Barbastro 
Salas de exposiciones Goya y Zueras.
De lunes a sábados de 18 a 20 horas.
Festivos cerrado.
Entrada libre.

EN LA SALA

Del 4 de febrero al 27 de marzo la UNED de Barbastro propone una exposición compilatoria de la trayectoria cultural de la Sala de Exposiciones del Centro desde sus inicios a principios de los años 90 a la actualidad.

Son ya 250 exposiciones realizadas en los últimos 30 años y 11 convocatorias del Premio de Expresión Plástica de la Fundación. Una línea del tiempo que pretende ser una puesta en valor de las actividades de carácter artístico y divulgativo que han tenido lugar en este espacio.

 

SOLICITAR VISITA GUIADA
  • Se pueden solicitar visitas guiadas a la exposición.
  • Para concertar una visita guiada a la exposición, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
  • Grupos máximo 4 personas.
  • Las visitas guiadas se realizarán de lunes a jueves, de 19 a 20h.

 

INVITACIÓN
 

 

Las obras expuestas pertenecen a los fondos que la Fundación Ramon J. Sender ha coleccionado desde el año 1992. Entre las obras escogidas se encuentran algunas de las galardonadas en el Premio de Expresión Plástica convocado bienalmente por la Fundación Ramon J. Sender y la UNED de Barbastro, adquisiciones y daciones de artistas que han pasado por la sala.

La obras seleccionadas de autores como José María Martinez Tendero, Vicente Pascual Rodrigo, Francisco Zueras, José Beulas, Romá Vallés, Piedad Gallifa, Miguel Ángel Encuentra, Antonio Santos, Pere Muné, Pep Carrió, José María Durán, Juan Gil, Marina Núñez, Alberto Carrera Blecua, Fernando Martín Godoy, Eduardo Lozano Chavarría, José Noguero, Guerrie Van Dorst, Joop MijsBergen, Pepe Cerdá, Jan Van Eden, André Welch, David Rodríguez Gimeno, Antonio Fernández Alvira, Almalé- Bondía, Santiago Arranz, Isidro Ferrer, Katia Acín, Eva Armisén, Miguel Mainar, Roberto Coromina, Gema Rupérez Alonso, Lina Vila o Emilio González Sainz entre otros, reflejan el compromiso de la institución con el arte más reciente y muestran cómo los artistas trabajan con las prácticas y estilos del momento.

La exposición En la Sala, hace un repaso a la actividad realizada y muestra algunas de las obras más destacadas de la colección. Recupera trabajos de diversos formatos, desde pinturas, esculturas, grabado, y fotografía e incluye un vídeo sobre el testimonio de diferentes artistas que han expuesto en los últimos años.

“En la Sala” es una breve pausa en el camino para mirar atrás y reconocernos. Tres décadas en un espacio vivo que sigue celebrando y renovando con cada exposición su pasión por el arte.

 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 20 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


TU VISIÓN DE LA CIENCIA


Aula de la UNED de Sabiñánigo 
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
Avda. del Ejército, 27 (Espacio Pirenarium)
Festivos cerrado.
Entrada libre.

TU VISIÓN DE LA CIENCIA

Con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, la Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro,  con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan cada año el Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”.

El tema del certamen versa sobre la ciencia y la tecnología, en sus múltiples variantes, utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Se establecen dos categorías; una abierta para mayores de 18 años y otra para escolares de tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años.

En su novena edición el jurado del concurso seleccionó las 24 fotografías, procedentes de toda la geografía española, que se muestran en esta exposición acompañadas de pequeños textos explicativos aportados por sus autores. La muestra, que ya se puede visitar, está distribuida por todas las estancias del Aula de la UNED de Sabiñánigo y pretende acercar la ciencia a los ciudadanos para despertar su interés y contar con su participación en futuras ediciones.

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría escolar

Ver catálogo

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría abierta

Ver catálogo

 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El aforo es limitado, el personal del Aula se encargará de controlar en todo momento el número de visitantes y de establecer el itinerario de la visita por las distintas estancias en las que están ubicadas las obras.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso de mascarilla.


 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración