Fondo
  Horarios periodo no lectivo de Navidad 19/12/2019

Hasta el 8 de enero


Cerrado festivos, y los días 24 y 31 de diciembre

Felices fiestas

 

Biblioteca: de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h

Secretaría: de lunes a viernes, de 9 a 14 h

Sala Goya: de lunes a viernes, de 18 a 20 h, sábados de 19 a 21 h. Exposición XI Premio de Expresión Plástica

Librería Valentina Cancer: de lunes a viernes, de 9 a 14 h. Los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, también de 17 a 20 h.

Aulas de la UNED en Fraga y Sabiñánigo: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

 


 

  XI Premio de Expresión Plástica 17/12/2019

Del 19 de diciembre al 6 de febreroen la sala Goya de la UNED de Barbastro

De lunes a viernes de 18 a 20h., sábados de 19 a 21 h., festivos cerrado

ENTRADA LIBRE

 

El próximo jueves 19 de diciembre se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas en el XI Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender en el Centro de la UNED de Barbastro, que podrá verse en la Sala Francisco de Goya hasta el 6 de febrero. En el transcurso del acto se realizará la entrega de los premios de esta edición.

El total de obras presentadas a esta convocatoria fueron ochenta y tres, de las que se seleccionaron veinticinco. El Primer Premio lo obtuvo la obra, Lugar geométrico en el cuadrado 8, una composición abstracta en acrílico y pigmentos de hierro e hilo de cobre sobre lienzo, que fue presentada por la pintora zaragozana, Asunción Valet, licenciada en Bellas Artes por las universidades de Sevilla y Barcelona. El Segundo Premio se le concedió al díptico Crudo, una doble composición de dos edificios urbanos ensamblados por formas geométricas isométricas, en acrílico sobre tela y chapa de madera reutilizada, presentada por el abulense Juan Gil, formado en la Universidad de Salamanca y docente en la Facultad de BB.AA. de la Universidad Complutense.

Los artistas seleccionados en esta convocatoria, de los que podrá verse obra en la exposición, han sido: Asun Valet, Juan Gil Segovia, Javier Aquilué Laliena, Fernándo Díaz Ge, Lorena Domingo, Natalia Escudero López, Fernando Estallo, Inma Fierro, Ignacio Fortún, Heli García, Joaquín Hernández, Jorge Isla, María Maza, J. Ramón Moreno, Laura Palau, Silvia Pennings, Javier Erre, Adolfo Ramón, Oriol Rosell, Inma Sáez, Roger Sanguino, Victor Solanas-Díaz, Sara Biasu, Llorenc Ugas Dubreuil y Georges Ward.

 

  Informativo UNED Barbastro del 13 de diciembre de 2019 13/12/2019

Contenidos del informativo: La Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro comprometida con el medio ambiente; Los lunes de cine raro: "Análisis de sangre azul"; Semana de la Ciencia....

 

Conferencia "El triángulo Teruel - Calamocha - Molina de Aragón: episodios históricos y tendencias en el polo del frío español"

9ª edición del concurso de fotografía "Tu visión de la ciencia"

XI Premio de Expresión Plástica. Exposición de las obras seleccionadas

Día 13 de enero: Cine debate en francés "La confession"

Día 14 de enero: Curso "Historia de la moda y de las joyas: de la Antiguedad a la actualidad" en la UNED de Barbastro

Día 14 de enero: Curso "Introducción a la lengua aragonesa" en la UNED de Sabiñánigo

Matrícula abierta en 500 cursos de Formación Permanente, hasta el 16 de enero

Horario especial de biblioteca y librería

Libros para regalar, colección especial de la Librería Valentina Cancer

 

 

 

  Análisis de sangre azul 13/12/2019

Lunes 16 de diciembre a las 17 h, en la UNED de Barbastro

Proyección documental de Gabriel Velázquez y Blanca Torres

ENTRADA LIBRE

 

Parece que a Gabriel Velázquez, uno de los directores de esta película, le gusta la metáfora del frío y el hielo. Primero fueron Iceberg y Ärtico, sobre los paisajes helados de la adolescencia. Y ahora, en Análisis de sangre azul, un proyecto que empezó su colaboradora habitual Blanca Torres y que ha acabado codirigiendo, se trata de los Pirineos aragoneses, esa tierra de imaginería invernal, de picos siempre nevados, convertida aquí en escenario de un inquietante relato fantástico. ¿Película de horror? ¿El habitual fake? ¿Fábula sobre un país al borde de la guerra civil? En cualquier caso, estamos ante un film visualmente arrollador, conceptualmente desbordante, capaz de explicar una historia clásica reflexionando a la vez sobre el modo en que se puede contar hoy día.

“Análisis de sangre azul” narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

Los lunes de cine raro es un ciclo de películas de diversos géneros y duraciones, cuya finalidad es crear un entorno de reflexión sobre las múltiples formas y posibilidades de hacer cine. Un viaje acompañados por el cine más raro. Para inmensas minorías.

  41 aniversario de la Constitución 10/12/2019

Jueves 12 de diciembre, a las 18:30 h., en la sala Sender de la UNED de Barbastro.

ENTRADA LIBRE

 

Alumnos y ex-alumnos de Derecho Constitucional, dirigidos por la tutora Sol Otto Oliván, se reunirán para celebrar el 41 aniversario de la Constitución y reflexionarán sobre "La importancia de la ley en un Estado de Derecho".

  Consumo responsable y con seguridad. Prácticas desleales. 05/12/2019

Martes 10 de diciembre, a las 17 h., en la UNED de Fraga - Aula Pinada

Conferencia impartida por Sagrario Salas, presidenta de la Junta Arbitral de consumo de Aragón

ENTRADA LIBRE

 

La finalidad de esta charla es que los consumidores se informen antes de contratar cualquier servicio o comprar cualquier producto mediante las ventas puerta a puerta, por teléfono, en lugares de reunión. Sobretodo evitar que las empresas puedan realizar prácticas desleales sobre los consumidores y poder hacer un consumo responsable con seguridad.  
La ponencia está dividida en seis bloques:

  • Los contratos de luz/gas,
  • las revisiones de gas canalizado y envasado (natural y butano),
  • los contratos de telefonía,
  • cómo evitar la publicidad no deseada,
  • contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil
  • el derecho de desistimiento.  

Se va explicando en qué consiste el engaño y a continuación se dan unos consejos para que los consumidores estén informados.

 

 

  El triángulo Teruel - Calamocha - Molina de Aragón: episodios históricos y tendencias en el polo del frío español 05/12/2019

Martes 17 de diciembre, a las 19 h., en la UNED de Barbastro y emisión online a las aulas de Fraga y Sabiñánigo.

Semana de la CIENCIA 2019

ENTRADA LIBRE

 

Conferencia impartida por Vicente Aupí, periodista y escritor especializado en divulgación científica. Responsable del observatorio de Torremocha del Jiloca.

El triángulo geográfico que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón está considerado el Polo del Frío en España. Además de registros de -28 a -30 ºC que constituyen los récords oficiales de frío reconocidos por Aemet en zonas pobladas de nuestro país, desde finales del siglo XIX se han registrado más de un centenar de episodios con temperaturas inferiores a -20 ºC. ¿Pueden repetirse episodios similares en esta zona de España en la era del calentamiento global? En el aniversario del récord oficial de frío en zonas pobladas de España, los -30 ºC registrados en Calamocha-Fuentes Claras en 1963, Vicente Aupí analizará las singularidades climáticas de este triángulo, con respuestas a esa cuestión y aportará datos de tendencia durante el siglo XXI.

 

  La Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro comprometida con el medio ambiente 03/12/2019

El Centro de la UNED de Barbastro quiere dar a conocer sus buenas prácticas en la reducción del consumo de agua y energía, fomentando así la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En un momento crucial en el que el problema del cambio climático está siendo tratado en la COP25 que se celebra estos días en Madrid, la UNED ha publicado, a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, un estudio sobre el “Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la UNED y en los Centros asociados, a través de la reducción del consumo de agua y energía”, con el que pretende concienciar a otros centros para que vayan sumando iniciativas con el fin de mejorar la calidad medioambiental.

El compromiso del Centro de Barbastro con los ODS comenzó a formalizarse en el año 2012, mediante la realización de un estudio sobre eficiencia energética, encargado a una empresa especializada, con objeto de establecer el patrón de consumo y el punto de partida para obtener mejoras en la gestión energética, lo que dio como resultado la definición de varias medidas para conseguir un ahorro energético y al mismo tiempo una mejora medioambiental:

En estos años, no sólo se han ido implantado las medidas indicadas en dicho informe, sino que incluso se han ampliado y protocolizado con instrucciones técnicas para el personal responsable, tanto en las instalaciones del Centro de Barbastro como en sus aulas de Fraga y Sabiñánigo.   

Algunas de estas medidas han sido:

  • Acciones para el ahorro energético
    • Sustitución de bombillas y fluorescentes por led
    • Colocación de láminas de control solar y aislamiento térmico en cristales para reducir el calor en verano y el frio en invierno.
    • Cambio de la caldera de gasóleo a gas natural (edificio UNED, año 2000)
    • Sustitución, en el edificio Fundación, de la caldera de gasóleo por una de gas de condensación, con instalación de válvulas de tres vías por planta y zonas, y crono termostatos digitales programables (con lo que se estima un ahorro del 30%)
    • Colocación de dobles puertas en los accesos a los edificios para evitar descompensaciones en la climatización.
  • Acciones para la gestión de residuos
    • Utilización de Tóner reciclado
    • Reciclado del papel, cristal, plástico, DVDs, cartón y palets de madera
    • Recogida de pilas, baterías, cartuchos de tinta.
    • Entrega de baterías, fluorescentes y bombillas en establecimiento autorizado para su reciclaje.
    • Cesión de ordenadores antiguos y otros periféricos a otras instituciones para darles una segunda vida.
    • Prescindir del agua embotellada (fuentes, botellines) para contribuir a la supresión del plástico.
  • Acciones para evitar consumos significativos de recursos naturales
    • Concienciación de los trabajadores.
    • Colocación de difusores de agua en los grifos de los baños,
    • Colocación de Interruptores con detectores de presencia en los baños
    • Todos los inodoros con doble descarga,
    • Instalación de un variador de velocidad en los ascensores para disminuir consumo y programación del apagado de la iluminación interior cuando no se utiliza.
    • Seguimiento de consumos de agua, electricidad y gas, y su correspondiente gasto, con indicador específico de medición (% variación de consumos), en el cuadro de mando de indicadores (CMI) 
Los pequeños repuntes en la luz y el gas del año pasado, son debidos a la ampliación del horario de la biblioteca en verano con el correspondiente uso del aire acondicionado, y a la contratación de 1000 litros más de gasóleo para hacer frente a los meses de invierno mientras se hacía el cambio de la caldera a gas. Los resultados que se están obteniendo en este año 2019 ya indican una bajada tanto de los consumos de electricidad como del gas. 

 

Estas y otras medidas como; sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante y generado por aerotermia, iluminación LED, materiales de aislamiento térmico y acústico, se están teniendo en cuenta en la construcción del nuevo edificio del Centro de la UNED de Barbastro que albergará los estudios de FP, en la rama de audiovisuales.

Por otro lado, uno de los factores más importantes para la consecución de los ODS es la conciencia social, y en este sentido, el Centro de Barbastro, a través de sus actividades, procura concienciar a la opinión pública de la importancia del problema. Ejemplo de ello es el proyecto OLEUS, que se puso en marcha en el año 2008, en plena crisis energética, para investigar e informar sobre un eventual déficit de combustibles líquidos y sus consecuencias. Al hilo de este proyecto, se organizaron dos congresos internacionales, ambos con casi un centenar de participantes y reconocidos expertos procedentes de EEUU, Reino Unido, Irlanda, Suecia e Italia, además de España.

Asimismo, y dada su actualidad e importancia, hemos querido que, este año, la temática de la “Semana de la Ciencia verse sobre el cambio climático, con diversas conferencias sobre el tema para concienciar tanto a la sociedad actual como a las nuevas generaciones en la protección del planeta y en la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, el Centro de Barbastro participa también, junto con los centros de Tudela, Ponferrada, Sevilla, Madrid Sur y Barcelona, en un proyecto ‘SROI’ (Social Return on Investment), para identificar y cuantificar el impacto de los centros de la UNED (en términos sociales, medioambientales o económicos) para la sociedad en general y para los grupos de interés en particular.

 

 

  El cambio climático: conociendo el pasado para predecir el futuro 03/12/2019

Jueves 12 de diciembre, a las 19 h., en la UNED de Barbastro y emisión online a las aulas de Fraga y Sabiñánigo.

Semana de la CIENCIA 2019

ENTRADA LIBRE

 

Conferencia impartida por Ana Moreno Caballud, doctora en Geología, científica titular del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, trabaja en el Departamento de Procesos Geoambientales y Cambio Global.

Nuestra especie ha modificado nuestro planeta durante milenios a través de cambios en el paisaje derivados de la obtención de recursos naturales y de diferentes usos del territorio. Pero es sin duda desde la Revolución Industrial cuando la humanidad se ha convertido en un agente de cambio de primer orden a escala planetaria llegando a influir en la composición de la atmósfera y, por tanto, en el clima. Los problemas del calentamiento global y del cambio climático en general son conocidos y sus consecuencias tienen implicaciones sociales y económicas de gran envergadura.

Sin embargo, a pesar de que quizás nos estamos enfrentando a uno de los mayores desafíos como humanidad, todavía no se conocen bien los mecanismos que operan, interaccionan y se retroalimentan en el sistema climático. Ahí es donde entra en juego la Paleoclimatología como el estudio de los climas del pasado, pues la información de los cambios ambientales ocurridos en los últimos milenios puede servir como análogo del proceso de cambio climático actual. En esta charla conoceremos algunos de los cambios climáticos más importantes del pasado y cómo a través de ellos podemos entender mejor el cambio climático actual. Hablaremos de lagos, cuevas, hielo, polen y otros archivos que nos ayudan a conseguir una imagen bastante nítida de los escenarios climáticos, los ambientes ecológicos y los paisajes del pasado.

 

  Cambio climático: dónde estamos y hacia dónde vamos 03/12/2019

Martes 10 de diciembre, a las 19 h., en la UNED de Barbastro y emisión online a las aulas de Fraga y Sabiñánigo.

Semana de la CIENCIA 2019

ENTRADA LIBRE

 

Conferencia impartida por Eduardo Lolumo, editor y presentador de "El Tiempo" en Aragón TV, diplomado en Ciencias Humanas y licenciado en Geografía, especializado en climatología y meteorología.

El clima de la Tierra no ha sido siempre así. El clima se caracteriza por estar en constante cambio y depende de multitud de factores naturales pero bajo un denominador común: la energía que la Tierra recibe del Sol y de cómo ésta se distribuye por todos los componentes del Sistema Climático (hielos, océanos, continentes, atmósfera, la Biosfera,…) Cada uno de esos componentes juega un papel fundamental en el sistema climático terrestre. El desequilibrio de uno de ellos repercute en los demás. El clima evoluciona en un equilibrio dinámico a lo largo de la historia de la Tierra pero actualmente el clima del planeta está cambiando más deprisa y de forma más intensa que en cualquier otra época más o menos reciente, especialmente notorio es el aumento de temperaturas en todo el planeta. Y la actividad humana tiene mucho que decir con respecto a ello. El efecto invernadero de la atmósfera es fundamental para la vida en la Tierra gracias a los gases que la componen. Pero unos años atrás esos gases están variando en su proporción alimentando un efecto invernadero ya no tan deseado, calentando la atmósfera, y por lo tanto el resto del sistema climático que responde con poco equilibrio debido a la velocidad de los cambios. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Intentaremos dar todas las claves para comprender el cambio climático actual. Y saber de sus certidumbres y de sus dudas. El gran reto del S. XXI

 

  Informativo UNED Barbastro del 29 de noviembre de 2019 02/12/2019

Contenidos del informativo: Repaso en imágenes de actos destacados; Entrevista a D. Eduardo Foncillas Casaus; Auditoria externa SGSI; Cine VO debate "L´ascension"; ...

 

Conferencia "Consumo responsable y con seguridad. Prácticas desleales"

Taller “Cómo hacer un trabajo de investigación para la Prueba de evaluación continua”

Curso "La música y las artes plásticas a lo largo del tiempo"

Curso "Narrativa y contra-narrativa de etiología Yihadista"

Taller "Evaluación y preparación de exámenes en la UNED"

Viaje a la fábrica de Torraspapel en Zaragoza

Semana de la ciencia 2019. Conferencias, exposición y concurso.

 

 

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar