El vicerrector de Centros, Jesús de Andrés, ha presidido el acto de apertura del curso académico 2024-2025 en el Centro de la UNED de Barbastro. La lección inaugural ha sido impartida por la profesora e investigadora barbastrense, Nunilo Cremades.
El Centro de la UNED de Barbastro ha inaugurado oficialmente el Curso Académico 2024-2025, con un acto solemne presidido por el vicerrector de Centros, Jesús de Andrés, al que han acompañado el presidente del Consorcio Universitario Ramón J. Sender y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la diputada provincial, María José Vicente, y la directora del Centro, Ángeles Pérez.
El acto, que ha estado amenizado por la Coral Barbitanya, ha dado comienzo con la presentación de la memoria audiovisual del curso anterior, en la que se hace balance de la actividad académica y de extensión universitaria del Centro. Posteriormente, la bioquímica e investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, la barbastrense Nunilo Cremades Casasín, ha impartido la lección inaugural Plegamiento anómalo de proteínas y neurodegeneración.
A continuación, se ha hecho entrega de diplomas y becas a una representación de los estudiantes que el pasado curso finalizaron sus estudios oficiales de Grado y Máster en el Centro de la UNED de Barbastro como reconocimiento a su esfuerzo y constancia.
La directora del Centro ha iniciado las intervenciones de los representantes de las instituciones que conforman el Consorcio Universitario de la UNED de Barbastro enviando un mensaje de apoyo al pueblo valenciano en general y a los compañeros del Centro de Alzira Valencia en particular y ha agradecido a las Instituciones que forman parte del Consorcio su compromiso y apoyo, gracias al cual este Centro, y sus Aulas en Fraga y Sabiñánigo, contribuyen al desarrollo científico, educativo y cultural del territorio. Todos han agradecido el trabajo de investigación de la ponente, ejemplo de motivación para jóvenes estudiantes. Han felicitado a los estudiantes que han finalizado sus estudios en el curso pasado, principales protagonistas de este acto y han destacado la importante labor de acompañamiento de los profesores tutores y del personal de administración y servicios del Centro en su paso por la universidad.
Por último, el vicerrector ha inaugurado oficialmente el curso académico 2024-2025, destacando que la UNED fomenta la cultura del esfuerzo y del trabajo. Un curso que ha iniciado su andadura con más de 1.000 estudiantes adscritos al Centro de Barbastro, y a sus aulas en Fraga y Sabiñánigo, para cursar estudios oficiales en la UNED. Más de 90 personas, entre personal de administración y servicios (PAS) y profesores tutores, acompañan a los estudiantes para ayudarles a conseguir sus metas académicas.
La interpretación del “Gaudeamus Igitur” ha puesto el punto final al acto.