El, cada vez más frecuente, uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un giro copernicano en muchos ámbitos de nuestra vida diaria: desde la posibilidad de generar imágenes o textos a través de unos simples parámetros, hasta el control de complejos sistemas administrativos, armamentísticos, laborales, etc. Actualmente, tenemos acceso a un mundo digital complejo habitado por “máquinas inteligentes” capaces de llevar a cabo un aprendizaje autónomo. Son muchas las ventajas que ofrecen estos nuevos desarrollos tecnológicos. Las IA están aquí para quedarse y facilitarnos múltiples tareas. No obstante, existe otra cara de la moneda, toda una serie de desventajas se derivan del uso y abuso de esta clase de dispositivos. Una de tales desventajas es su utilización para cometer nuevas modalidades de hechos delictivos. El peor escenario posible parece sacado de una novela o película de ciencia ficción: ¿puede una IA ser capaz de cometer delitos de manera autónoma? La aparición y desarrollo de las IA ha suscitado toda una serie de problemas legales en muchos campos del ordenamiento jurídico. En este curso nos centraremos en aquellos que tienen interés para el Derecho Penal y la Criminología: creación de imágenes pornográficas a través de IA (deepfakes), bulos (fakenews), utilización de la IA para controlar sistemas de armamento autónomos letales (SAAL), logaritmos para la detección de la peligrosidad criminal, etc.
OBJETIVOS
- Comprender la incidencia de las IA en la comisión de hechos delictivos y su fenomenológica.
- Analizar la posibilidad de reclamar responsabilidad penal para los posibles hechos delictivos derivados de la utilización de las IA.
- Conocer la complejidad de la investigación policial de los delitos cometidos a través de las IA.
- Estudiar el funcionamiento de las IA como posible espacio criminógeno.
DESTINATARIOS
Estudiantes o licenciados en Criminología, Derecho, Informática o Trabajo social, fuerzas y cuerpos de seguridad con un alto interés profesional por la lucha y prevención del delito.
METODOLOGÍA
El curso tiene un formato interactivo. Se realizarán presentaciones presenciales por parte de cada uno de los ponentes sobre las diferentes temáticas y un posterior debate sobre cada uno de los bloques de contenidos. Se facilitará a los asistentes el material utilizado en las presentaciones para su estudio individual y autónomo. Se realizará un trabajo de reflexión consistente en la resolución de un supuesto práctico (1,5 h).
PROGRAMA
- Fenomenología de los delitos cometidos a través de la Inteligencia Artificial. Impartido por Sergio Cámara Arroyo, profesor contratado doctor, Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED.
- La investigación y control de los delitos cometidos a través de la Inteligencia Artificial. Impartido por Juan Ramón Rodríguez Campo, guardia civil del Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial.
- El papel del jurista ante la revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial. Impartido por Alfredo Abadías Selma, profesor contratado doctor de Derecho Penal. Investigador principal del grupo PENALCRIM de la UNIR. Doctor europeo en Derecho.
- La IA: riesgos y desafíos para los menores. Impartido por Alfredo Abadías Selma, profesor contratado doctor de Derecho Penal. Investigador principal del grupo PENALCRIM de la UNIR. Doctor europeo en Derecho.
- La Inteligencia Artificial como espacio criminógeno: uso y abuso. Impartido por Mario Reyes de los Mozos, doctor ingeniero informático en seguridad de los sistemas de IA y uso de IA en fraude, cibercrimen y desinformación.
- Responsabilidad penal e Inteligencia Artificial: ¿pueden las “máquinas pensantes” cometer delitos y ser “castigadas” por ello?. Impartido por Sergio Cámara Arroyo, profesor contratado doctor, Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED.
CERTIFICACIÓN
El curso tiene una duración de 10 horas lectivas. Se entregará un certificado de asistencia a quienes acrediten la asistencia y participación activa en el curso. Solicitado 0,5 crédito ECTS a la UNED.
Plazo de inscripción hasta el 24 de noviembre. Plazas limitadas.
Más información