La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones del Aula de la UNED de Fraga, dependiente del Centro de Barbastro. En el acto han intervenido el rector, Ricardo Mairal, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, María Eugenia Díaz, la delegada de Cultura de la DPH, María Isabel de Pablo, el alcalde de Barbastro y presidente del Consorcio Universitario UNED Barbastro, Fernando Torres, y la directora del Centro de la UNED, Ángeles Pérez.
La UNED inició su andadura en Fraga en el año 2007, fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Ramón J. Sender (actualmente Consorcio Ramón J. Sender) y el Ayuntamiento de la localidad, con la finalidad de contribuir a extender la educación superior en la comarca del Bajo Cinca y contribuir al desarrollo cultural y científico del entorno. Comenzó prestando servicio a los estudiantes del Curso de Acceso para Mayores de 25 años en dependencias del edificio de “Les Monges”, posteriormente se amplió la oferta educativa con el Centro Universitario de Idiomas (inglés) y Universidad para mayores, y para ello se acondicionaron sucesivos espacios en diferentes localizaciones de la ciudad, hasta septiembre del año pasado, en el que ha pasado a su ubicación definitiva en el espacio educativo Rio Cinca. A lo largo de este tiempo se ha ido consolidando y ha pasado a formar parte activa de la vida educativa y cultural de su ámbito de actuación.
El local que alberga las nuevas instalaciones y que agrupa toda la actividad de la UNED en Fraga consta de 6 espacios distribuidos en tres aulas equipadas para tutorías con capacidad para 72, 20 y 8 alumnos, sala de informática y trabajo en grupo, con 3 equipos y 10 puestos, biblioteca/sala de estudio con 24 puestos de lectura y un amplio espacio de atención al público y oficinas. Además, en el mismo local, el Ayuntamiento tiene un salón de actos, con capacidad para 100 personas, que permite realizar numerosas actividades culturales y divulgativas en el mismo edificio.