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UNED Barbastro mantiene la certificación Nivel 2 de su sistema de Garantía Interna de la Calidad

09/04/2021

El Centro destaca especialmente en la gestión de diversas áreas como planificación, difusión audiovisual, liderazgo, tecnología de pruebas presenciales, gestión y economía.

Con fecha 24 de marzo de 2021, el Centro de la UNED de Barbastro (en adelante, UNED Barbastro), obtuvo el informe favorable de mantenimiento de la certificación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (Nivel consolidación), junto con el mantenimiento de la certificación de su Carta de Servicios, ambas logradas en 2018. Los auditores señalaron como puntos fuertes de UNED Barbastro la gestión de diversas áreas como planificación, difusión audiovisual, liderazgo, tecnología de pruebas presenciales, gestión y economía:

  • En lo relacionado con la planificación, UNED Barbastro opera con un plan de gestión anual alineado con la estrategia y la actividad del Centro Asociado, y cuyo despliegue está controlado por medio de un sistema de gestión de negocio que permite controlar la trazabilidad de los procesos.
  • La difusión audiovisual, a través de la sección multimedia de la Web y de su Portal de Transparencia, destaca por la calidad de sus contenidos (entre los que se incluyen memorias audiovisuales anuales), que enriquecen la comunicación externa del Centro y contribuyen a la mejora de su imagen.
  • En relación con la gestión del liderazgo, UNED Barbastro realiza periódicamente evaluaciones y planes de mejora que facilitan el desarrollo de proyectos de alto valor.
  • Respecto a la tecnología de pruebas presenciales, UNED Barbastro desarrolla aplicaciones que utiliza la Sede Central de la UNED y su red nacional e internacional de Centros Asociados. El desarrollo de AvEx, por ejemplo, ha permitido que la UNED pueda llevar a cabo las pruebas de evaluación a través de la modalidad online, adaptando la situación de evaluación de los estudiantes a la situación generada por la COVID.
  • Finalmente, en lo referente a la calidad en la gestión, se puede destacar el uso de un espacio virtual propio mediante un gestor de procesos de negocio específico con el que se gestionan los procesos de calidad, y la realización de un programa sistemático de auditorías internas.

 

Por último, hay que señalar el esfuerzo realizado por el Centro Asociado en su amplio plan de ahorro y eficiencia energética alineado con los Objetivos de Desarrollo sostenible.

 

¿En qué consiste el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión?

 

El Sistema de Garantía interna de la Calidad es un modelo no normativo desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados, y cuya ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión. Los objetivos de este sistema son:

  1. Avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos,
  2. Homogeneizar la gestión de los procesos
  3. y permitir que se compartan buenas prácticas que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.

Con la acreditación del sistema se certifica que el Centro cumple con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del Sistema de Garantía Interna de calidad.

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