AstroUNED

Historial de Noticias

Un cometa verde se acerca a la Tierra


Las estimaciones actuales calculan que su brillo máximo alcanzará la magnitud 4 ó 5, lo que significa que será posible observarlo sólo desde los cielos oscuros alejados de los núcleos urbanos. Sin embargo, nadie puede afirmar este extremo conseguridad ya que parece que ésta es la primera visita de Lulin al sistema solar interior y su primera exposición a la intensa luz solar. Las sorpresas son posibles.
El color verde de Lulin procede de los gases que componen su atmósfera, que tiene el tamaño de Júpiter. Los chorros expulsados del núcleo del cometa contienen cianógeno (CN: un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas) y carbono diatómico (C2). Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el espacio casi vacío.

Viajar a Marte con Google Mars



Se estrena un nuevo servicio de Google llamado Google Mars que nos permite viajar a Marte de modo virtual, con la posibilidad de visitar los cañones, canales, regiones destacadas, motañas y montes del planeta rojo, como el conocido Monte Olympus, de 27 kilómetros de altura que contiene en su interior el volcán más grande de todo el Sistema Solar. También podremos observar los cráteres más importantes con una explicación sobre los mismos y sobre los acontecimientos más destacados que se han registrado en la zonas que se indican en el mapa. Otra de las utilidades que contiene Google Mars es la posibilidad de ver dónde y cómo amartizaron las diferentes sondas espaciales que se han enviado a Marte, como las sondas Mars Lander de la extinta Unión Soviética y las Viking de los Estados Unidos, enviadas en la década de los setenta, pocos años después de la llegada del hombre a la Luna en 1969. La sonda Mars Odyssey de la NASA es la que ha registrado la mayor parte de estas imágenes.

El Hubble descubre dióxido de carbono en un planeta extrasolar



El telescopio espacial Hubble ha descubierto dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta extrasolar (exoplaneta) que gravita alrededor de otra estrella como el Sol, informa la NASA en su página de internet. La Agencia Espacial Estadounidense afirma en su comunicado que el descubrimiento supone un importante avance en la búsqueda de rastros químicos de vida extraterrestre.
El dióxido de carbono supone, según el investigador de la NASA Mark Swain, un hallazgo emocionante ya que "en las circunstancias adecuadas, podría estar relacionado con la actividad biológica, como ocurre en la Tierra". Los compuestos orgánicos pueden ser también un subproducto de los procesos vitales y su presencia en planetas similares a la Tierra podría suponer la primera evidencia de vida fuera de nuestro planeta.
La temperatura en el HD189733b, como ha sido denominado este exoplaneta, es según la NASA demasiado alta para albergar vida, pero la observación del telescopio prueba que es posible medir la química básica para la vida en planetas que orbiten alrededor de otras estrellas.
El HD189733b es del tamaño de Júpiter y se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra. No es la primera vez que capta la atención de los científicos, ya que hace un año, astrónomos de Zúrich (Suiza) y de Finlandia anunciaron que por primera vez habían detectado la luz que un planeta extrasolar reflejaba de su estrella.
Fuente: ELPAÍS.com - Madrid - 10/12/2008

Imagen de la Galaxia NGC 7331



La galaxia espiral NGC 7331, en Pegaso, se puede distinguir con telescopios pequeños bajo cielos oscuros como un débil manchón difuso. Se trata de un universo isla semejante a nuestra propia Galaxia (o quizá algo mayor) y situado a 50 millones de años-luz de distancia. NGC 7331, descubierta por Wilhelm Herschel en 1784, muestra todo su esplendor en fotografías de larga exposición obtenidas con grandes telescopios.
Esta imagen obtenida en Calar Alto ofrece una de las mejores instantáneas disponibles de este sistema estelar. Se tomó con la cámara LAICA acoplada al telescopio de 3,5 m del Observatorio de Calar Alto. El disco alabeado de NGC 7331 exhibe su marcada estructura espiral brillando por detrás de un buen número de estrellas de nuestra Galaxia, y ante un fondo poblado por una cantidad y diversidad abrumadora de galaxias más lejanas. Buena parte del campo aparece ocupada por la fina neblina de las nebulosas fantasmales, difusas y pulverulentas conocidas como cirros galácticos.

Tres estudiantes descubren un planeta único


Tres estudiantes de la Universidad de Leiden, Holanda, han descubierto un planeta extrasolar. El extraordinario objeto descubierto, encontrado durante la realización de su proyecto de investigación, es unas cinco veces más masivo que Júpiter. Se trata también del primer planeta descubierto en órbita alrededor de una estrella caliente en rotación rápida.
Los estudiantes estaban probando un método para estudiar las fluctuaciones de luz de miles de estrellas en la base de datos OGLE de forma automática. Observaron que el brillo de una de las estrellas disminuía durante dos horas cada dos días y medio en un uno por ciento, aproximadamente. Las observaciones posteriores, tomadas con el telescopio de ESO Very Large Telescope en Chile, confirmaron que este fenómeno es producido por un planeta que pasa frente a la estrella, bloqueando parte de la luz estelar en intervalos regulares de tiempo.

Imágenes de fragmentos del meteorito canadiense



El 27 de noviembre, el científico planetario Dr. Alan Hildebrand, de la Universidad de Calgary, y la estudiante de postgrado Ellen Milley condujeron a los periodistas al lugar en el que han hallado numerosos fragmentos de meteorito del bólido que cruzó el cielo de la zona occidental de Canadá el 20 de noviembre. La zona donde se encontraron los fragmentos de meteorito se llama Buzzard Coulee y se halla a unos 40 kilómetros de la ciudad de Lloydminster, en la frontera entre Alberta y Saskatchewan. Allí, alrededor de una laguna helada, se veían numerosas piedras y guijarros que, según dijeron los científicos, procedían del meteorito. No obstante, no se observaron fragmentos grandes, según informaron los periodistas. La bola de fuego que cruzó los cielos del Canadá occidental fue vista por miles de personas, y Hildebrand cree que era un fragmento de 10 toneladas procedente de un asteroide. Algunos vídeos de cámaras de vigilancia y cámaras policiales muestran cómo el meteoro explota antes de chocar contra la tierra. A los periodistas se les informó de que esas observaciones, combinadas con la prueba física, proporcionan a los científicos un tesoro de información que podría ayudarles a comprender mejor el Sistema Solar. Los informes no ofrecen ninguna indicación sobre el tipo de meteorito al que pertenecen los fragmentos, pero a juzgar por las imágenes podrían ser de hierro.

Astrónomos de la NASA descubren que la Vía Láctea tiene sólo dos brazos espirales



Nuevas imágenes obtenidas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA han arrojado luz sobre la verdadera estructura de la Vía Láctea. Las instantáneas han revelado que la galaxia tiene dos brazos principales de estrellas en forma de espiral, y no cuatro, como durante décadas se había pensado, informa la agencia espacial en su página web.

Un equipo de científicos estadounidenses se ha servido de las imágenes infrarrojas del Spitzer, capaz de traspasar el polvo, para obtener información detallada del denso y alargado bulbo de estrellas que la Vía Láctea posee en su centro. Los científicos, gracias a 800.000 instantáneas, han observado que el bulbo se extiende más allá de lo que se creía hasta ahora.

Según los primeros modelos de la estructura de la galaxia, basados en las observaciones de gases, ésta tenía cuatro brazos principales de estrellas, denominadas Norma, Scutum-Centauro, Sagitario y Perseo, informa la NASA. Ahora el grupo de Benjamin ha constatado una densidad estelar mayor en Scutum-Centauro y Perseo que no aparece en el caso de Sagitario y Norma, lo que confirma que la Vía Láctea está compuesta de dos brazos únicamente: Scutum-Centauro y Perseo, señaló el investigador Robert Benjamin, de la Universidad de Wisconsin, en EE UU. Los brazos menores (Norma y Sagitario) están compuestos principalmente de gases y pequeñas zonas de formación estelar.

Repensar la galaxia

Benjamin asegura que el Spitzer “ha aportado un nuevo punto de partida para comenzar a repensar la estructura de la Vía Láctea”. El científico, que ha presentado los resultados en una rueda de prensa durante un encuentro de la Sociedad Astronómica Norteamericana en St. Louis, indicó que los astrónomos “revisarán la imagen que tenían de la galaxia al igual que los antiguos exploradores corregían continuamente el mapa del mundo”.

“Durante años, se crearon mapas de toda la galaxia basadas en estudios parciales o empleando solo un método. Por desgracia, cuando se compararon las figuras de distintos grupos de estudio, nunca coincidían”, explicó Benjamin. "Ahora podemos unir estos brazos, como si fueran piezas de un rompecabezas y podemos establecer su estructura, posición y ancho por primera vez", agregó.

Fuente: elpais.es

Selección de Astronautas para la ESA



Abierto el plazo para presentar candidaturas a astronauta de la ESA

La ESA abrió el día 20 de mayo el plazo para que los aspirantes a formar parte del Cuerpo Europeo de Astronautas puedan presentar sus solicitudes. Es la primera campaña de selección desde 1992, así que se trata de una oportunidad poco frecuente de estar en primera fila de cara a los programas de vuelos tripulados de la ESA -futuras misiones a la Estación Espacial Internacional, a la Luna y más allá-.

Los aspirantes pueden comenzar el proceso de presentación de candidaturas rellenando el formulario on-line en www.esa.int/astronautselection.

Próximas efemérides


12 May 2008, Saturno a 2,52º de la Luna 22:06 TU.
12 May 2008, Cuarto creciente 03:48 TU.
20 May 2008, Luna llena :02:13 TU.
24 May 2008, Júpiter a 2,42º de la Luna 12:02 TU.
28 May 2008, Cuarto menguante 02:58 TU.
03 Jun 2008, Luna Nueva 19:24 TU.
03 Jun 2008, Venus a 4,88º de la Luna 16:56 TU.

Los glaciares revelan que el clima marciano ha sido activo recientemente



Investigadores de la Universidad de Brown han encontrado indicios sólidos de la existencia de glaciares gruesos, recurrentes, en Marte, un descubrimiento que sugiere que el clima en el Planeta Rojo fue mucho más dinámico de lo que se creía anteriormente - y que podría cambiar de nuevo.

La idea prevaleciente es que Marte es un planeta cuyo período de clima activo ha estado confinado al pasado lejano. Hace unos 3,5 mil millones de años, el Planeta Rojo poseía agua en la superficie y entonces se quedó parado - mortalmente parado. No parecía que el clima hubiese cambiado mucho desde entonces.

Ahora, científicos de Brown piensan que el clima de Marte ha sido mucho más dinámico de lo que se pensaba. Después de examinar sorprendentes imágenes de alta resolución tomadas el año pasado por la nave Mars Reconnaissance Orbiter, los investigadores han documentado por vez primera que existieron bloques de hielo de por lo menos 1 kilómetro de grosor y quizás 2,5 kilómetros de grosor a lo largo del cinturón de latitud media de Marte, en época tan reciente como hace 100 millones de años. Además, el equipo cree que otras imágenes prueban que los glaciares fluyeron en áreas localizadas en los útimos 10 a 100 millones de años - anteayer en la escala geológica de tiempos de Marte.(24/4/2008 de Brown University)

La estrella Y



Ni estrella, ni planeta: a 40 años luz del Sistema Solar existe una solitaria y pálida bola de gas, tan o más grande que Júpiter. Pero mucho, mucho más masiva aunque sin el cuerpo suficiente como para poder calzarse el traje de estrella. Es una enana marrón, un híbrido astronómico que no ha tenido la suerte de alcanzar las presiones y temperaturas necesarias para encender sus fuegos termonucleares.

Enanas marrones hay muchas, pero ésta es muy especial: no sólo es la más “fría” jamás observada, sino que también su propia rareza parece inaugurar una nueva tipología en la familia estelar. La rara criatura acaba de ser rescatada del anonimato por un grupo internacional de astrónomos. La novedad está dando que hablar en todos los medios especializados del mundo. Y no es para menos.

Se ha encontrado el exoplaneta más pequeño hasta el momento



Se ha encontrado el exoplaneta más pequeño hasta el momento

A 30 años luz se sitúa el planeta extrasolar más pequeño que se conoce hasta ahora. El descubrimiento fue realizado por científicos españoles.

Nos estamos acercando a encontrar un planeta parecido a la Tierra ahí fuera, en el Universo. Unos astrónomos españoles anunciaron el descubrimiento del exoplaneta más pequeño descubierto hasta el momento, situado a 30 años luz de la Tierra. “Creo que estamos muy cerca, tan solo a unos pocos años, de detectar un planeta como la Tierra”, dijo el jefe del equipo Ignasi Ribas en la conferencia de prensa del miércoles 9 de abril de 2008. Este nuevo planeta, “GJ 436T”, fue descubierto por el equipo encabezado por Ribas gracias a su interacción gravitatoria con otros planetas que ya se habían descubierto alrededor de la misma estrella, en la constelación de Leo.

El planeta tiene una masa que es cinco veces la de la Tierra, lo que lo convierte en el planeta extrasolar más pequeño de los aproximadamente 300 que se han identificado hasta ahora, según dijo Ribas. Los astrónomos creen que podría ser un planeta rocoso, parecido a la Tierra, debido a su tamaño. La mayor parte de los planetas encontrados hasta la fecha son gigantes gaseosos, como Júpiter.

Pero Ribas dijo que este nuevo planeta es inhabitable debido a la corta distancia a la que orbita alrededor de su estrella, que es mucho menor que la que hay entre la Tierra y el Sol. El planeta GJ 436T orbita alrededor de su pequeña estrella, relativamente fría, una vez cada 5,2 días terrestres, y rota cada 4,2 días terrestres.

Este último planeta fue hallado al analizar las distorsiones en la órbita de otro planeta más grande alrededor de la estrella GJ 436, una técnica similar a la que se utilizó hace más de 100 años para descubrir Neptuno.

“Estamos todavía lejos de (descubrir) planetas con una masa similar a la de la Tierra situados a una distancia de su estrella que les permita tener agua líquida en su superficie, en otras palabras, planetas habitables, pero seguro que lo haremos en una década”, dijo Ribas, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El Universo alberga otro sistema solar en miniatura



Astrónomos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, han descubierto un sistema planetario con muchas similitudes a nuestro sistema solar. La estrella sobre la que orbitan sus planetas de no se llama Sol sino OGLE-2006-BGL-109-L. Es más compacto que nuestra estrella y se encuentra de ella a 5.000 años luz.

“Se trata de una versión reducida de nuestro Sistema solar” afirma Martin Martin Dominik que presentó el hallazgo en el encuentro nacional de la Royal Astronomical Society, en Belfast. “ Encontramos un sistema con dos planetas que asumen los papeles de Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar al tener masas similares, órbitas y períodos orbitales similares” declaró ayer Dominik a la BBC.

Los astrónomos han localizado unos 300 planetas fuera de la órbita solar pero nunca hasta ahora se habían localizado sistemas planetarios similares al nuestro. Sin embargo, encontrar otros nuevos “es cuestión de tiempo”. El descubrimiento sugiere la posibilidad de que haya muchos más sistemas solares parecidos al nuestro de lo que se pensaba.

Los planetas fueron descubiertos a partir de una técnica denominada micro-lente gravitatorio. El motor de todo esta búsqueda es hayar planetas con agua como Marte o con vida como en la Tierra. Dominik aseguró que este objetivo puede ser alcanzado puesto que la tecnología mejora constantemente.

Fuente: adn.es

Volver a Efemérides/Noticias
© UNED Barbastro 2007
Departamento de Informática
Aviso Legal
XHTML, CSS2, ASP.NET