EL TIEMPO DETENIDO

Memorable fue el catálogo del décimo Salón Internacional, en 1934, con la reproducción de casi un centenar de fotografías de todos los tendencias del momento. Tal era ya el prestigio de esta exposición que no dejó de organizarse durante los años de guerra, entre 1936 y 1939.

Antonio Gracia Pascual y Pascual Nogueras sacaron adelante la organización de los salones durante los difíciles años de posguerra. Las exposiciones de esos años tuvieron lugar en los locales de Heraldo de Aragón, ya que se contaba con el apoyo del socio Pascual Martín Triep, buen aficionado y a la sazón director del diario. Entre los fotógrafos más representativos de esa época, presentes en salones de todo el mundo y ganadores de premios estaban Eduardo Cativiela, Talayero, Grasa, Gil Marraco, Mora Insa, Guillermo Fatás, Mermanol Valenzuela, Tomás, Garcia Garrabella, etc.

 

La sede de la SFZ se había trasladado a la plaza Sas compartiendo locales con el SIPA. A partir de 1946 el Salón Internacional se hizo coincidir con las Fiestas del Pilar y era expuesto en el recinto de la Feria Oficial y Nacional de Muestras. En 1949 se hizo cargo de la organización de los salones Manuel Serrano Sancho.

Los años sesenta se caracterizaron por la llegado de una generación de jóvenes que contaban ya con una mayor información de la fotografía internacional y que influyeron con sus nuevos estilos artísticos, incluyendo en algunos casos concepciones y planteamientos modernos y vanguardistas: Joaquín Alcón, José Luis Pomarón, Carmelo Tartón, ]osé Antonio Duce, Carnicer, Barco, Vilas, Coderque, Victor Monreal ... En 1967, bajo la presidencia de Gil Marraco siendo secretario Luis Grañena se enriquecieron los actividades con la creación de un Salón de Primavera, que sigue activo en la actualidad, y un Salón de Fotografía del Campo. Llegaron nuevos jóvenes fotógrafos, como Ignacio Aguas, Antonio Domingo, Luis Requejo, Rubio, Casas, Orcástegui, Antonio Gracia, Savirón, Cintora, Íñiguez, Monje, Pedro ]osé Fatás, Minués, Albalá, Marín, Javier Bautista, Pepe Rebollo, Pedro Avellaned, Rafael Navarro ...

Contraluz de medianoche en Cabo Norte, de Víctor Manuel Mamblona

En 1968 fue nombrado presidente ]osé Antonio Duce, cuya principal actividad fue la celebración del cincuenta aniversario, con una exposición antológica y la publicación del libro 50 Años de Fotografía en Zaragoza, libro de referencia de la fotografío de la época y de la historia de la SFZ. En esos eventos tuvo una colaboración importante como entidad patrocinadora la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja -hoy Ibercaja cuya ayuda fue decisivo durante algún tiempo.

En 1973 fue elegido presidente Rafael Navarro, iniciando una etapa en la que la fotografía comenzaba a considerarse en España como un arte plástico digno de estar en las galerías y los museos, nueva mentalidad que cambiaría radicalmente el concepto del Arte Fotográfico y, por consiguiente, la idea de las sociedades fotográficas, en muchos aspectos anclados en el pasado. Durante esa década pasarían como presidentes ]osé Luis Marín y Ángel Duerto, hasta que en 1978 sería nombrado Carmelo Tartón que se mantendría hasta lo asamblea de febrero de 2007. Durante esas décadas se participo activamente en la confederación (CEF) y se crea la Federación de Sociedades Fotográficas del Ebro, se actualizan los estatutos y, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario, se consigue el título de Real concedido por SS.MM.

Algunas crisis motivados por posturas críticas fue causa de una importante bajo de socios y la entrada en una situación de limitaciones económicas.

 

Actualmente es presidente Alberto Sánchez Millán, vicepresidente durante varios años en la anterior Junta. Los objetivos principales de los componentes de la directiva actual son la realización de actividades exteriores que acerquen la RSFZ a la sociedad y a la dinámica cultural zaragozana y aragonesa, actualizar e impulsar el Salón Internacional como principal actividad, enriquecer el boletín tradicional con un nuevo formato materializado en la revista Sombras.Foto, subvencionada por el Gobierno de Aragón, continuar con los cursos de fotografía analógica y digital, adoptar los medios de la RSFZ a las nuevas tecnologías proseguir con los concursos sociales, organizar exposiciones dentro y fuera de la sede (se hacen más de veinte exposiciones al año) y recabar la ayuda, la colaboración y la participación de los instituciones (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Diputación, cajas de ahorros, etc.) sin cuyo apoyo seria hoy imposible la continuidad de la casi centenaria RSFZ.

Alberto Sánchez Millán
Ampliado y actualizado del texto de José Ántonio Duce en la Gran Enciclopedia Aragonesa

 

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza