Para la Fundación Ramón J. Sénder, el Ayuntamiento de Barbastro y, estamos seguros, para la inmensa mayoría de los ciudadanos que superan cierta edad, es motivo de alegría el reencuentro, en los inicios de las fiestas de la ciudad, con la obra de uno de los artistas, nacidos en Barbastro, más reconocidos a lo largo de la geografía española: Francisco Zueras Torrens. Para los más jóvenes el descubrimiento resultará sin duda interesante.
Paco Zueras, como se le conoce entre los barbastrenses, trasladó su residencia a Córdoba en 1956, sin haber cumplido los cuarenta años, y es esa capital de provincias andaluza donde, desde ese momento, desarrolló su labor como Profesor Titular de Dibujo en la Universidad Laboral; además de pintor, dibujante, escritor y crítico de arte.
Hay que subrayar que a pesar de la juventud con la que el artista, tras ganar el concurso-oposición, abandona la localidad donde nació, son cuantiosas las muestras de su creatividad, efectuadas con anterioridad, que deja en su ciudad: pinturas murales realizadas en el Ayuntamiento, pintura religiosa en la Iglesia de los Padres Escolapios o en el Seminario de la localidad, dibujos publicitarios de asombrosa frescura -en un capo todavía incipiente en España- como el de los "Chocolates Acín", o "Sederías Goya", ambos recogidos en esta muestra y un sinnúmero de dibujos y pinturas.
Francisco Zueras efectuó a lo largo de su vida numerosas Exposiciones individuales y colectivas -con éstas últimas recorrió Europa e Ibero América-, y realizó pinturas murales en Iglesias y Centros Oficiales de Aragón y Andalucía. En referencia a su pintura él mismo dejó escrito: "Mi obra se nutre, por una parte de una visión lírico plástica de la Naturaleza y por otra de un concepto mural de la pintura derivado de mi interés por la plástica de grandes dimensiones, al ver en ella una auténtica "pintura social" que me ha llevado a cubrir con figuras muchos metros cuadrados de bóvedas y muros", o también, "En lo temático he procurado que mis obras se aparten de los cauces de toda reiteración, de la triste insistencia sobre lo ya conseguido.".
La presente Exposición antológica, -más de cincuenta obras del artista barbastrense, de diversas épocas y temática variada- no posee pretensiones finalistas sino todo lo contrario, más bien trata de ser como ese tónico aperitivo que precede al banquete de homenaje. Homenaje que una figura como la de Francisco Zueras sin duda se merece y que en forma de recopilación de materiales, de estudio académico y trabajo riguroso me consta que hace mucho tiempo que subsiste en la mente de profesor García Guatas.
Mientras esperamos la consecución de ese objetivo, disfrutemos con la contemplación de las obras que presentamos en el Centro de la UNED en Barbastro, todas y cada una tienen elementos de interés, el trazo genial de un dibujante nato, la sensibilidad y la maestría de un pintor culto y académico que nació en Barbastro en 1918.
María Jesús Buil Salas
|