El fondo de Feliciano Llanas Aguilaniedo (Fonz, 1880 / Huesca, 19361 llegó a la Diputación Provincial de Huesca por iniciativa de sus nietos, José Antonio y Pilar, que lo dejaron en depósito en julio de 2005. Son 1492 placas de vidrio y 237 positivos en papel, todos en formato estereoscópico que gozan, afortunadamente, de un aceptable estado de conservación.
Esta técnica fotográfica, muy atractiva a los ojos del espectador y que produce un efecto similar al cine actual en tres dimensiones, cautivó a Feliciano Llanas Aguilaniedo.
Cuando hace un par de años se planteó la exposición que ahora ve la luz, siempre se pensó en recuperar ese efecto mágico que podían tener estas fotografías en nuestros paisanos de hace casi cien años. El equipo de la Diputación ha trabajado intensamente en ello: por un lado se han tenido que reinventar las formas de visualización y adaptarlas a las técnicas museográficas actuales y, por otro lado, se ha recreado el contexto social y familiar en que se produjeron las fotografías.
Pero nada de eso hubiese sido posible sin la estrecha colaboración de la familia Llanas. En primer lugar, hay que destacar la generosidad de José Antonio y Pilar al querer compartir este preciado legado de su memoria familiar. En segundo lugar, el trabajo de la misma Pilar, que ha colaborado desde el primer momento en la organización e identificación de todo el fondo. Y, finalmente, la aportación de Feliciano Llanas Vázquez, al haber aceptado el reto de redactar una introducción en la que nos explica muchas cosas de la pequeña historia de Huesca, tan real, tan cercana, y donde nos muestra la vida cotidiana de su familia y de la sociedad altoaragonesa a principios del siglo XX.
Este catálogo y la exposición es una muestra del agradecimiento de la Corporación a la familia Llanas y supone, también, un paso más de los muchos que se han dado desde el origen de la Fototeca Provincial, ahora Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón, en la recuperación de la memoria del Alto Aragón a través de sus imágenes.
Antonio Cosculluela Bergua Presidente de la Diputación Provincial de Huesca
|