1931-1936 TIEMPO DE ILUSIONADA LEGISLACIÓN

TIEMPO DE MULTITUDES Y SUFRAGIOS.

Mitín en plaza de toros.Tras restrictivas posibilidades de votar en las elecciones del sistema de la Restauración, la ola de libertad anexa a la proclamación de la República se manifiesta a la hora de decidir los representantes populares. Surgen las consultas electorales y cobra auge el aparato de propaganda y captación de ideas y voluntades. Es la libertad de expresión, la libertad de elección. En las arenas de los cosos, en las plateas de los teatros, en los campos de balompié brillan los guías del espíritu político popular, manifestado por la movilización de las masas y difundido por el diseño, la imagen, la propaganda y la prensa.

El puño como gesto enérgico y la palabra como sentencia histórica, caracterizarán un momento del ideológico laberinto de pasiones en que se convierte España.

Mujer ejerciendo su derecho al voto.Todos cabemos en la República y a nadie se le proscribe por sus ideas; pero la República será republicana, es decir, pensada y gobernada por los republicanos, nuevos o viejos, que todos admiten la doctrina que funda un estado en la libertad de conciencia, en la igualdad ante la ley, en la discusión libre, en el predominio de la voluntad de la mayoría libremente expresada. La República será democrática o no será. Manuel Azaña.