Coincidiendo con la finalización del curso 2004‑05, presentamos en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya del Centro de la UNED en Barbastro una selección de obras de la artista, María José Pérez Vicente, turolense de nacimiento y ofincado en Valencia, en cuya Facultad de Bellas Artes estudió y se licenció a principio de los años noventa.

Nos ofrece la artista una muestra de los trabajos realizados en los últimos años y que bajo el título genérico de "Redes" han consolidado una evolución que, como apunta Juan Manuel Bonet en la introducción del catálogo editado con motivo de la Exposición que realizó el pasado año 2004 en el Museo de Teruel, "La espiral del Tiempo', se aleja de lenguajes anteriores en los que con uno paleta reducida a blancos, ocres, grises y algo de negro recreaba unas composiciones informalistos, de marcado carácter lírico, entre las cuales los series "Balanzas" o "Notas para una partitura en blanco" serían fieles exponentes.

En la presente exposición, que Marío José Pérez Vicente nos presenta bajo el título 'Entre líneas", el color se apodera de muchas de las obras. La estructura de los cuadros adquiere un componente geométrico preciso que curiosamente y aunque pueda parecer un contrasentido, los define como composiciones abiertas, los límites que el bastidor y el lienzo le imponen a los cuadros se muestran incapaces casi siempre de acotar el contenido de la obra. Más que una geometría reflexiva, las pinturas de la artista crean ritmos que se apoderan de espacios infinitos, "redes" musicales que intentan romper la bidimensionalidod que les impone el plano y soltar al espacio. Cuando los contemplamos detenidamente, no es difícil percibir cómo las líneas, las esferas, el ritmo y los colores nos remiten a extraños pentagramas en los que, más allá de toda racionalización, podemos intuir notas que ampliadas acaban semejando composiciones musicales insonoras al oído pero perceptibles al cerebro.

Si Kondinsky nos hablaba de la facilidad de su cerebro para traducir en colores las notas musicales de determinadas partes de un concierto, en las composiciones de Pérez Vicente ocurre el mismo fenómeno pero en sentido contrario. De emoción, de música, de ritmos y colores están compuestos los cuadros que la artista turolense ha creado en los últimos tiempos. En la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED en Barbastro los pueden disfrutar durante este mes de julio de 2005.