No hace mucho tuve la oportunidad de leer la definición que un joven pintor hacía del concepto 'arte'. Recurriendo a una formulación casi matemática tomaba cada una de las letras de esta palabra para concluir: Abstracción + Reto + Tiempo + Espacio = ARTE. Estas cuatro ideas pueden no ser suficientes para explicar al completo los misterios de la comunicación que se establece entre el artista y el público. El arte engloba con seguridad muchos más conceptos, pero los cuatro aquí señalados ayudan a comprender los caminos por los que transitan los artistas aragoneses contemporáneos.
La abstracción en su más diversa gradación, la asunción de retos y riesgos expresivos y los juegos con el tiempo y el espacio están presentes en el conjunto de obras que integran la exposición colectiva resultante del III Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, recogida en este catálogo. Los artistas seleccionados nos ofrecen nuevos puntos de vista, nuevos materiales y hasta distintas teorías para describir la realidad a través del arte.
Con esta III edición, el Premio de Pintura Delegación del Gobierno se consolida como uno de los principales hitos del panorama artístico aragonés. En este trayecto, ha sido fundamental el respaldo de lbercaja, entidad patrocinadora de este certamen, que una vez más demuestra con hechos su compromiso con el desarrollo no sólo económico sino también cultural de la sociedad aragonesa.
A mi juicio, el principal valor de este Premio de Pintura es la posibilidad que nos está proporcionando desde su creación, de apreciar las tendencias que marcan nuestros más jóvenes y, en consecuencia, arriesgados artistas. Sus obras abren distintos caminos para establecer la comunicación con el público y nos muestran nuevos cauces para explicar la complejidad del mundo.
Me gustaría resaltar la elevada calidad del conjunto de obras presentadas. Determinar cuáles de ellas merecen ser compradas y cuáles deben ser seleccionados para ser mostradas al público en una muestra colectiva no ha sido tarea fácil para el Jurado. Una decisión de este tipo siempre tiene un alto componente de subjetividad, y por ello quiero expresar con la mayor rotundidad el agradecimiento a todos los artistas, seleccionados o no, que han participado en esta III edición del Premio de Pintura.
Quiero, por último, reiterar mi enhorabuena a los artistas premiados y seleccionados, y de manera muy especial a María Enfedaque Sancho, la joven pintora cuya obra Retrato en rosa ha sido seleccionada por el Jurado como Primera Adquisición de esta edición del Premio. A los aragoneses, en general, les animo a que se acerquen a la muestra que recoge estos trabajos para, como diría Picasso, que disfruten del arte, esa gran mentira que nos hace ver la verdad.
Javier Fernández López
Delegado del Gobierno en Aragón