BIOGRAFÍA

Nace en Barbastro (Huesca), el 12 de julio de 1914.

Apenas cumplidos los 6 años, sus padres se trasladan a Zaragoza, estableciendo su residencia en el barrio de Las Delicias.

Su primera expresión artística es la pintura. Pinta para su madre sus primeros cuadros, bodegones al natural, paisajes y retratos, tiene 14 años cuando, a cambio de un traje, realiza para su sastre unos retratos, éste es su primer "trabajo remunerado".
D. Clotatis Turrión y D. Santiago Royo, maestros en la Escuela Católica del Portillo, saben valorar su habilidad y aconsejan a sus padres que se matricule en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donde recibe formación sobre técnicas de dibujo, pintura, modelado y vaciado, etc., obteniendo las máximas calificaciones en todas las asignaturas y en 1933 el premio extraordinario de modelado y vaciado.

Simultaneando con las clases, comienza su vida laboral a los 16 años trabajando como tallista en distintas empresas: "Casa Buzzi" (marmolistería) y "Vda. de Ricardo Sanz" (muebles) hasta 1936. Tras la Guerra Civil trabaja como tallista en "Loscertales", taller de muebles de gran prestigio en Zaragoza en aquella época.

En 1940 instala su primer taller en una habitación de la casa donde vive con sus padres, en la Avda. de Madrid, n.° 196, con el propósito de centrar su actividad artística en la escultura religiosa. Un año después se traslada a un local en la Avda. de Navarra, n.° 39, y posteriormente en el año 1953 abre el que será su taller definitivo, en los locales de la casa a la que se ha trasladado, en el n.° 46 de la C/ Arias, en el barrio de Las Delicias.
En 1947 contrae matrimonio con Teresa Lobera Gámez, natural de EL Burgo de Ebro (Zaragoza) y entre 1948 y 1955 nacen sus cuatro hijas: Isabel, Teresa, Carmen y Asunción.

Durante este tiempo realiza sus primeros trabajos para particulares, iglesias y conventos, y presenta sus obras en algunos concursos y certámenes. En 1943 obtiene el segundo premio en el Concurso Provincial de Artesanos con una talla de la Virgen del Pilar y en 1946, mención especial por la obra "Cuarta Palabra" en el Cuarto Salón de Artistas Aragoneses.

Trabaja de forma continua hasta 1979, fecha en que cesa su actividad profesional.

Actualmente, reside en Biescas, Huesca, en la residencia "La Conchada".

OBRA

En contacto con la madera desde la infancia, su padre era carpintero, realiza sus obras en este material, generalmente en ciprés, aunque dependiendo de las características del trabajo utiliza también embero, nogal, boj, ébano, peral, morera y otras maderas. De manera puntual trabaja también en marfil (miniaturas), mármol, alabastro y otros materiales.

La perfección que el mismo exige a su trabajo le lleva a realizar exhaustivos estudios sobre anatomía, siempre de forma autodidacta. Su método de trabajo es talla directa, y salvo en sus primeros trabajos o bien por expreso deseo del cliente, su obra se caracteriza por dejar la madera en su color natural, escasamente policromada, siendo visibles los golpes de la gubia.

 

VIRGEN DE BEGOÑA
1964. 1,50m. Parroquia Nuestra Señora de Begoña. Zaragoza.
Foto: J.L. Herrero.
 
CRISTO
1964. 3,10m.Casa de Ejercicios. Ermita de San Ramón. Barbastro, Huesca.
.
 
VIRGEN CON NIÑO
1974. 1,30m. Parroquia de San Pío X, Zaragoza.
Foto: V. Mamblona.