Esponsales de Doña Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en Barbastro
Claudi Lorenzale Sugrañes (Barcelona 1815-1889)
Óleo sobre lienzo. 143x202 cm.
Propiedad de Aguas de Barbastro
Lorenzale, nació en Barcelona en 1815, hijo de padre italiano. Estudió en la Escuela de Nobles Artes y en 1837 marchó a Roma, donde entró en contacto con el grupo de los nazarenos y figuró como alumno de Overbeck. En 1843 regreso a España y trabajó en Toledo y Madrid. De nuevo instalado en la Ciudad Condal, abrió una academia particular que obtuvo gran éxito. En 1851, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lonja y en 1858 se le nombró director de la misma, cargo que ejerció hasta 1885. Las enseñanzas y obras de Lorenzale, pintor de historia y retratista supusieron un decisivo cambio en la trayectoria del arte catalán de la época que mostró la influencia de los nazarenos alemanes.
 

Claudi Lorenzale plasmó visualmente en este cuadro el origen de la Corona de Aragón, es decir los esponsales celebrados en Barbastro el 11 de agosto de 1137, entre Petronila, hija de Ramiro II, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Desde entonces, y merced a su posterior unión matrimonial celebrada en Lérida, 1150, se perfila en los estados orientales peninsulares una unidad de dominio político que tuvo un importante papel en la Historia peninsular y en el contexto del mundo occidental: la Corona de Aragón, cuyo primer titular fue el primogénito de ambos cónyuges, Alfonso I (1162-1196), rey de Aragón y conde de Barcelona.

La escena se desarrolla en un interior, presidido por un altar a la derecha en el que se encuentra el Obispo, bendiciendo los esponsales. En el centro de la escena destacan los cuatro protagonistas: Ramón Berenguer IV; el rey Ramiro II, el Monje; su esposa Inés de Poitiers y Petronila. A la izquierda monjes y caballeros y al fondo, insertos en arcos románicos con crestería, los escudos de los contrayentes. Esta composición romántica de caracter histórico marcó las pautas iconográficas de otras composiciones del mismo tema como la pintada por F. Mota para Portafolio. Historia de España, M. Seguí editor, Barcelona.