José Verón Gormaz es ante todo un poeta. Un poeta que se expresa mediante la palabra pero también a través de la captación de imágenes. La pluma -el lenguaje- y la máquina fotográfica son pues los dos instrumentos que utiliza el artista para materializar sus creaciones y ofrecernos a nosotros, lectores/espectadores, su particular percepción de cuanto le rodea.

Su excepcional manera de sentir se vislumbra en esa asombrosa capacidad para captar luces y sombras, matices y sentimientos que apelan a lo más profundo de nuestra sensibilidad y, como si de una varita mágica se tratara, nos trasportan a escenarios apenas intuidos aun cuando ya hubieran sido visitados.

Para Heidegger "el poeta es un médium que está entre los dioses y los humanos" y Verón Gormaz, Pepe para los amigos, se ajusta extraordinariamente a ese arquetipo. Cuando sus ojos captan el encuadre adecuado, espera con infinita paciencia ese momento exacto, preciso, único en el que todo confluye y entonces, sólo entonces, lo fija, lo detiene. Porque "el poeta está expuesto al relámpago de Dios", nos vuelve a decir Heidegger, y nuestro artista posee una especial capacidad para captarlo.

 

LUCES DE LA CIUDAD

Fotografía
60x40 cm.

 

 

En la exposición que presentamos, bajo un título tan sugerente como las orillas del Cielo, hemos querido mostrar lo más ampliamente posible el trabajo fotográfico de José Verón Gormaz. Un recorrido por diferentes campos y temáticas: paisajes singulares, naturales o urbanos, reportaje, fiestas, romerías, composiciones minimalistas que rayan en la abstracción, retrato... en todas ellas subyace lo inexpresable, "la expresión de aquello que se gesta en las cavernas anímicas del ser humano" según nos dice él mismo cuando habla de su concepción de la fotografía.

Verón Gormaz nos propone la aprehensión de la realidad desde la sensibilidad y no desde la razón, porque sólo así podrá ejercer su mágica influencia y nos hablará de belleza y de esperanza.

Las Salas de Exposiciones de los Centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, primero en Calatayud y posteriormente en Barbastro, se complacen en hacer llegar hasta el público una cuidada selección de las obras de este extraordinario artista aragonés que ha recibido numerosos permios y distinciones a lo largo de su carrera. Es nuestro deseo que las disfruten y estamos convencidos de que así será porque, como ya dijo José Antonio Duce, "Las fotografías de Verón son poesía pura y eso lo hace distinto y único".

María Jesús Buil
Directora Salas de Exposiciones Uned Barbastro