"El Chocolate. Las semillas de oro"

"Barbastro. Historia del chocolate"

 

SALA DE EXPOSICIONES DE LA UNED

Del 12 al 29 de enero de 2000

 

chocolate.jpg (43047 bytes) La costumbre generalizada de acercar a los labios una taza o porción de chocolate nos conecta con un tiempo muy lejano, complejo y hasta misterioso. El chocolate desde las civilizaciones maya y azteca, además de un proceso de elaboración a partir de estas "semillas de oro", es un rito, un ceremonial. Conocido por los españoles en el 4º viaje de Colón, su difusión mundial acarreó unas consecuencias económicas y culturales de primera magnitud.

El cacao, desde su uso como moneda en las sociedades mesoamericanas, pasando por su creciente divulgación, con especial papel de la Iglesia en los siglos XVI y XVII, y el impulso dado por la Compañía Guipuzcoana de Caracas en el siglo XVIII, se fue convirtiendo en un producto fundamental en las costumbres familiares: el chocolate.

Es un orgullo para los aragoneses que fuera el Monasterio de Piedra el lugar donde llegaran desde América las primeras muestras y fórmulas de como hacer el chocolate, dándolo a conocer, primero en España y más adelante en Europa.

Junto a los aspectos históricos se muestran en esta exposición, el árbol, el fruto, los procesos de elaboración del cacao, sus clases, los productos finales y sus variados componentes. No faltan elementos que ilustran los diversos apartados como maquinaria (tostadores, descascarilladoras, refinadoras, moldes, ...) y servicios complementarios (chocolateras, pocillos, jícaras y mancerinas).

Muestras publicitarias, carteles, álbunes, colecciones de cromos, pintura... dan una idea de la importancia social y cultural del chocolate.

 

 

Más información sobre la exposición

 

Página principal