VIAJES FOTOGRÁFICOS DE

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

DE PARÍS A LOS ESTADOS UNIDOS, 1899

SALA DE EXPOSICIONES "FRANCISCO DE GOYA"

UNED BARBASTRO

del 18 de octubre al 10 de noviembre de 2000

HORARIO APERTURA SALA: de lunes a viernes, de 18 a 21 horas

Las Cortes de Aragón se complacen en presentar las fotografías del viaje que realizó Santiago Ramón y Cajal desde París a los Estados Unidos en el verano de 1899.

A través de esas fotografías se evidencia una vez más la fértil actividad de su autor, un hombre en el que se mezclaban talento y curiosidad intelectual, una persona para quien la fotografía y los viajes fueron dos de sus grandes pasiones.

En un momento tan significativo como aquél de 1899, tan sólo una año después del llamado desastre colonial, la joven Universidad de Clark (Worcester), con motivo de los actos del décimo aniversario de su fundación, invitó al histólogo aragonés para que impartiese una serie de conferencias sobre la estructura de la corteza cerebral.

Conviene recordar que por aquel entonces, en los tiempos del romántico barco de vapor, se invertían hasta doce días en una travesía marítima desde el puerto de Le Havre, cercano a París, hasta el puerto de Nueva York, lo que suponía emplear varias semanas en el viaje de ida y de regreso por mar.

Hoy vivimos otros tiempos. Sin duda. Probablemente ahí reside gran parte del atractivo de las instantáneas tomadas por Ramón y Cajal. Gracias a ellas podemos franquear las coordenadas espacio-temporales y trasladarnos al caluroso verano de 1899, deambular sin prisas por la plaza de la Opera de París, recorrer la bulliciosa avenida Broadway y las suntuosas villas de la Quinta Avenida de Nueva York, detenernos en la elegante Copley Square de Boston o admirar absortos las espectaculares cataratas del Niágara.

La página del tiempo embellece las imágenes captadas por un fotógrafo, sobrado de sensibilidad y oficio, a quien su actividad, según nos descubre el profesor José Antonio Hernández Latas, comisario de esta exposición, servía como terapia liberalizadora de sus absorbentes preocupaciones científicas y fuente inagotable de emociones.

No quiero concluir este texto sin agradecer la colaboración de D. Pedro Ramón y Cajal Abelló, que ha facilitado desinteresadamente la mayor parte del material fotográfico expuesto, procedente del legado familiar. Asimismo deseo hacer constar nuestro reconocimiento a la eficaz labor desarrollada por el Instituto Cajal, que con su director D. Ricardo Martínez a la cabeza, abrió las puertas de sus archivos al presente proyecto.

 

José María Mur Bernad

Presidente de las Cortes de Aragón

 

VIAJE FOTOGRÁFICO

PARIS Y LE HAVRE

NUEVA YORK WORCESTER BOSTON NIÁGARA

 

Página Anterior