Fondo

 

Matricúlate en la Prueba libre de Idiomas del CUID

Hasta el 7 de abril puedes matricularte en la prueba libre de los siguiente niveles:

  •  Inglés B1, B2 y C1
  • Francés B1
  • Alemán B1

 La prueba libre es un examen de nivel que sirve para acreditar las competencias lingüísticas en idiomas según las directrices del MCER. Se trata de una prueba de conocimiento global que consta de dos partes, una oral y otra escrita. Para obtener la acreditación es necesario superar ambas pruebas, la oral y la escrita. La prueba escrita se realizará el día 22 de abril en el Centro de Barbastro (Consulta otros centros de examen).

RECONOCIMIENTO DEL CERTIFICADO

Los certificados cuentan con el sello de calidad CertACLES, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y avalado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), lo cual supone una validez casi general en el sistema universitario español y buena parte del europeo. 

 Más información 

 

 

Las tutorías en el Centro

El Centro de la UNED de Barbastro te ofrece tutorías del Curso de Acceso, CUID y Grados. En la tutoría, impartida por tutores especializados en las materias, podrás resolver todas tus dudas y llevar a cabo actividades de aprendizaje.

La mayoría de las asignaturas cuentan con tutores presenciales en el Centro y, en otros casos, las tutorías son impartidas por tutores de otros centros que las emiten online.

En el curso 2016-2017 las tutorías de grado y acceso comenzarán la semana del 17 de octubre y las del CUID, la semana del 31 de octubre. 

Recursos Web

Mis tutorías

Mis tutorías (Akademos Web): espacio con información personalizada sobre cuestiones académicas: calendario de tutorías, planificación de las sesiones, horarios de exámenes, guía de las asignaturas, librería, acceso a las emisiones virtuales, contacto con el tutor.

ALF

Cada una de tus asignaturas tiene su propio espacio o aula virtual (ALF), el lugar fundamental en donde tiene lugar el contacto directo entre el equipo docente, los profesores tutores y todos los estudiantes matriculados y donde encontrarás materiales complementarios para el estudio.

AVIP

Sistema de emisión de las tutorías a través de Internet. Permite al estudiante seguir en directo las tutorías conectandose a la sala de webconferencia de su asignatura desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Recursos para el aprendizaje (CRAI)

Punto de atención al estudiante: información académica y extra-académica, orientación y apoyo en la matrícula, información y trámites administrativos. 

 

Escaneado, reprografía e impresión.

 

Servicio de internet: acceso gratuito a internet en los equipos del aula de informática y en todo el edificio mediante Wifi. 

 

espacios para el estudio y el trabajo

 

Biblioteca: 54 puestos de lectura, 18.000 volúmenes, préstamo gratuito para estudiantes y usuarios del sistema de Bibliotecas de Aragón, préstamo interbibiotecario. 

 

Librería (física y virtual): material didáctico (libros, adendas, guías de estudio…), textos universitarios, materiales especializados (Arte, Astronomía, Historia…).

 

Servicio de orientación, información y empleo (COIE):  orientación académica y profesional, talleres para la adquisición de competencias, prácticas en empresas, ofertas de empleo.

 

 

Preguntas más frecuentes

  Traslado de expediente

¿Si ingreso en esta Universidad en la misma carrera, por traslado, me convalidan las asignaturas?

SÍ, siempre que coincidan con el Plan de Estudios, y una vez que la Facultad reciba el expediente académico.

¿Si ingreso en esta Universidad en distinta carrera, por traslado, me convalidan  asignaturas?

SÍ, previa solicitud de la convalidación de las asignaturas coincidentes, acompañándola con una Certificación Académica Personal.

¿Cómo realizo el traslado a otra Universidad?

Solicitando la preinscripción en la Universidad donde se quiera cursar estudios, dentro del plazo. Con la carta de admisión de la Universidad elegida, se abonarán los derechos de traslado en la UNED.

 

  Matrícula

¿Tiene la UNED más de un período de matrícula por curso?

Sí. En febrero hay un segundo plazo de matrícula para los alumnos que en el primer plazo se hayan matriculado en un mínimo de 36 créditos para alumnos nuevos y 32 créditos para alumnos antiguos.

¿Qué plazo hay para modificar o anular una matrícula?

Hasta el 20 de octubre de 2016. En la fase de BORRADOR de la matrícula el estudiante puede efectuar todas las pruebas que considere oportunas, sin que aún conlleve vinculación jurídica alguna con la universidad. Una vez validado el BORRADOR DURANTE EL CORRESPONDIENTE PLAZO DE VIGENCIA DE LA MATRÍCULA, EL ESTUDIANTE SOLO DISPONDRÁ DE UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR ASIGNATURAS Y SIEMPRE QUE NO IMPLIQUE UNA VARIACIÓN EN LA LIQUIDACIÓN, ni en el modo o la forma de pago. Sí podrá cambiar otros datos, como los referidos al Centro Asociado, solicitud de adaptabilidad, elección de líneas de trabajo para el Trabajo Fin de Grado (en su caso), y subir o añadir una nueva autorización para el pago por domiciliación.

¿Cuál es el mínimo de créditos en el que me puedo matricular?

En los Grados el mínimo es una asignatura y el máximo 90 créditos.

¿Cómo puedo pagar la matrícula?

La matrícula se puede pagar en un único plazo o fraccionarlo en cuatro, siempre y cuando el importe sea superior a 180 €. Cuando vaya a finalizar el proceso de matrícula, podrá abonar el importe mediante tarjeta de crédito, domiciliar el pago o pagar en metálico en cualquier oficina o sucursal del banco indicado.

¿Cuánto me cuesta la matrícula?

El precio de la matrícula depende del número total de créditos ECTS de las asignaturas matriculadas. El precio de cada crédito viene dado por el BOE. Por lo tanto, el precio final de la matrícula vendrá dado por la multiplicación del número total de créditos de la matrícula por el precio público del crédito ECTS. Para consultar la información sobre el precio público actual del crédito ECTS, pulse aquí:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,41108655,93_41110655&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

  Convalidaciones

¿Qué convalidaciones me corresponderán en el nuevo Grado por mis estudios?

Las antiguas convalidaciones ahora se denominan "reconocimiento de créditos". Ya están publicadas en las páginas de la UNED las tablas de reconocimiento de créditos entre la actual titulación (diplomatura, licenciatura o ingeniería) y el nuevo grado que la sustituye, y se irán incorporando a esta información los cruces para el reconocimiento de créditos de todos los títulos actuales de la UNED y los Grados con alguna afinidad. Al estudiante de la UNED este proceso se le hará de forma automática al adaptar su expediente al nuevo título de Grado. Si este no es el caso, es fundamental visitar la página Web de la Facultad o Escuela correspondiente, donde se obtendrá la información para Contactar con los Negociados encargados de tramitar las convalidaciones (reconocimiento de créditos) y dónde se ofrece información específica sobre plazos, impresos de solicitud...

Con mi diplomatura ¿cuántas asignaturas tengo que cursar para obtener el nuevo Grado?

Actualmente están publicadas en las páginas de la UNED las tablas de reconocimiento entre la actual diplomatura de la UNED y el nuevo grado que la sustituye. En el caso de haber obtenido la titulación en otra Universidad hay que informarse del modo de proceder para solicitar el reconocimiento de créditos, plazos de solicitud, modelos de instancia, etc., en las páginas referidas a convalidaciones de Información previa de admisión y matrícula. Es imprescindible visitar la página de la Facultad o Escuela correspondiente, donde se facilita la información para Contactar con los Negociados encargados de tramitar sus convalidaciones y dónde se ofrece información específica sobre las Convalidaciones.

En algunos casos se convalida una asignatura de 4,5 créditos por otra de seis ¿es posible?

La equivalencia entre los créditos en la UNED por el actual sistema y los nuevos créditos ECTS se puede considerar uno a uno. Por ello, la regla general es que son necesarias asignaturas con el mismo número de créditos. No obstante, se admite cierta flexibilidad en esa exigencia. Si, por ejemplo, se convalida "Marketing estratégico (6 créditos)" perteneciente al nuevo Grado por la asignatura "Estrategias comerciales (4,5 créditos)" de la Licenciatura de ADE, podrá considerar totalmente superada Marketing estratégico, sin tener que cursar ningún crédito adicional.

Los nuevos estudios de Grado de la UNED ¿se pueden cursar solo desde España o es posible desde cualquier país del mundo?

Los estudiantes que residen fuera de España pueden cursar nuestros estudios desde cualquier país del mundo. Pueden seguir el curso con la metodología a distancia de la UNED, acudiendo al centro asociado sólo para examinarse. El estudiante puede prepararse con el texto básico del que le van a examinar que podrá adquirir a través de la librería virtual de la UNED, con los cursos virtuales de las asignaturas y con las tutorías telemáticas por teléfono o medios electrónicos. Consulte el Centro de la UNED más cercano a su lugar de residencia, perteneciente a nuestra Red de Centros en el extranjero, así como los calendarios de exámenes para planificar sus desplazamientos durante las Pruebas Presenciales de febrero, junio y si fuese necesario de septiembre.

 

  Extranjeros

En todos aquellos supuestos en los que se exija la homologación o equivalencia de cualquier título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros, la admisión tendrá un carácter condicional mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación. En el caso que la homologación fuese denegada, la matrícula quedará anulada sin derecho a devolución.

Con un título obtenido en el extranjero ¿cómo se puede acceder a la UNED?

Una vez homologado el título. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa, entre otros, el acceso directo a cursar estudios superiores. El procedimiento se inicia mediante instancia dirigida al Ministerio de Educación y la resolución, puede ser:

  • Homologación (mediante credencial),
  • Denegación de la homologación, o bien
  • Homologación condicionada a superar requisitos formativos complementarios (credencial condicionada).

 

¿En qué consiste la prueba de aptitud para la homologación del título extranjero?

La prueba de aptitud o requisitos formativos complementarios, responden a suplir carencias en la formación y pretenden equiparar niveles de formación entre el título homologado y el correspondiente español. Consisten en la superación de pruebas de aptitud, períodos de prácticas, o realización de proyectos. Se realizan a través de una Universidad española elegida por el solicitante que imparta en su totalidad el título al que se homologa.

El plazo para superarlos es de 4 años desde la notificación de la resolución, de no ser así perderá su eficacia la resolución.

Si elige la UNED para realizar la prueba de aptitud, el estudiante se dirigirá a la secretaría de la Facultad/Escuela en la que desee matricularse con la credencial de homologación en solicitud de matrícula de la Prueba y la forma en que desea realizar los requisitos siguiendo las normas establecidas en la Orden ministerial para cada una de ellas.

¿En el caso de no obtener la credencial de homologación puedo continuar estudios en la UNED?

Cuando se haya solicitado la homologación del título y ésta haya sido denegada, el interesado podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios, adjuntando la siguiente documentación:

  • Instancia dirigida al Sr. Rector.
  • Certificación de estudios, en la que consten las asignaturas superadas con expresión de la calificación obtenida, y el curso y la convocatoria en que las superaron. Este documento estará legalizado por vía diplomática.
  • Programas de las asignaturas objeto de convalidación, sellados por el Centro donde cursó sus estudios y se corresponderán en contenido, duración y año académico con los cursados por el solicitante.

Serán susceptibles de convalidación las asignaturas cursadas en el extranjero cuando el contenido y carga lectiva sean equivalentes.

Para acceder a los estudios universitarios de Grado en la UNED será requisito indispensable que se le hayan reconocido al menos 30 créditos, y la concesión de plaza se realiza conforme a los criterios que establezca el Consejo de Gobierno.

¿Habiendo cursado estudios preuniversitarios en mi país puedo iniciar estudios universitarios en España?

La ley establece que podrán acceder a las universidades españolas los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se haya suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

La UNED es la encargada de la verificación del cumplimiento de dichos requisitos y de la expedición de las oportunas credenciales, en su caso, previa solicitud (a través de Internet) las cuales tiene validez en todas las universidades españolas a los efectos de admisión y matrícula.

IMPORTANTE: En todos aquellos supuestos en los que se exija la homologación o equivalencia de cualquier título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros, la admisión tendrá un carácter condicional mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación. En el caso que la homologación fuese denegada, la matrícula quedará anulada sin derecho a devolución.

  Curso de acceso para mayores de 25 años

¿Qué es el curso de acceso para mayores de 25 años?

Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Solo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 31 de diciembre del año natural en que se celebre dicha prueba.

¿Qué asignaturas hay en el curso de acceso para mayores de 25 años?

La Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años se estructurará en dos fases, una general y otra específica.

La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

  • a) Comentario de texto
  • b) Lengua castellana
  • c) Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Comprenderá dos ejercicios. Se estructura en cinco opciones, vinculadas con las cinco ramas de conocimiento: opción A (artes y humanidades); opción B (ciencias); opción C (ciencias de la salud); opción D (ciencias sociales y jurídicas) y opción E (ingeniería y arquitectura).

¿Cómo puedo obtener el material didáctico del curso de acceso?

Si se trata de un alumno de la Comunidad Europea, puede adquirir los libros a través de Internet, en nuestra dirección www.librosuned.com, o en la librería del Centro en la C/ Argensola, 55 de Barbastro.

¿Dónde se realizan los exámenes del curso de acceso?

Los estudiantes deben realizar los exámenes en el Centro Asociado al que están adscritos. Excepcionalmente, cuando un alumno se viera obligado a abandonar su lugar de residencia durante las fechas de examen, podrá solicitar autorización por escrito al Director del Centro Asociado donde quiera examinarse, indicando las asignaturas a las que desea presentarse en la convocatoria, acreditando estar matriculado de dichas asignaturas.

El calendario/horario de los exámenes está disponible en la Web de la UNED, dentro del Campus UNED. Para mayor seguridad se recomienda volver a consultar el calendario/horario en las semanas previas a los exámenes.

¿Cómo se califica el curso de acceso para mayores de 25 años?

Consultar en: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23751580,93_23751594&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

  Curso de acceso para mayores de 45 años

¿En qué consiste el acceso a la universidad para los mayores de 45 años?

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado establece una nueva vía de acceso a la universidad, la Prueba de Acceso para Mayores de 45 años, reservada para las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional.

Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de dos asignaturas y una entrevista personal si cumplen 45 años antes del día 31 de diciembre del año natural en que se celebre dicha prueba.

¿Cómo se califica el curso de acceso para mayores de 45 años?

La UNED realizará anualmente una convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso en los meses de mayo-junio. Así mismo existe una convocatoria extraordinaria (septiembre) en la que el alumno puede presentarse a las asignaturas suspensas.

La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. El candidato ha superado la Prueba de Acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos en cada ejercicio.

Los candidatos deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución de admisión del interesado.

  Curso de acceso para mayores de 40 años

Las personas que cumplan o hayan cumplido 40 años antes del 31 de diciembre del año en curso de la convocatoria y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, podrán acceder a cursar un Grado en la UNED relacionado con esa experiencia previa, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (PAU-selectividad, diplomatura, licenciatura, título de FP de técnico superior etc.).

 Los interesados deben cumplir, por tanto, 3 REQUISITOS:

  •  Haber cumplido 40 años antes del 31 de diciembre del año en curso de la convocatoria.
  •  No haber obtenido otra vía de acceso a la universidad (PAU-Selectividad, PAU-acceso para mayores de 25 y 45 años, título de Técnico Superior en Formación Profesional o equivalente u otros títulos que den acceso).
  •  Acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado al que se pretende acceder.

Según acuerdo de los órganos de la Universidad, se exigirá un mínimo de 10 años de experiencia laboral o profesional para poder acceder a cursar un grado en la UNED.

 

  CUID

¿Qué es el CUID?

El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED, adscrito al Vicerrectorado de Formación Permanente, tiene la finalidad de promover la enseñanza/aprendizaje de idiomas en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior.

El CUID sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). Los niveles B1, B2 y C1 de inglés y B1 y B2 de francés y alemán están acreditados con el sello CertACLES.

¿En qué consiste?

El CUID organiza y desarrolla sus programas a través de las aulas virtuales de la plataforma aLF, a la que el estudiante accede en el Campus UNED.

Contamos con dos modalidades:

  • Modalidad semipresencial: Incluye tutorías presenciales en el Centro.
  • Modalidad virtual (en línea): con programas de autoaprendizaje online y materiales interactivos multimedia, contando con el apoyo de tutores a través de la plataforma.

En la modalidad virtual la atención docente será asumida por el tutor en línea a través de las herramientas de comunicación del curso virtual. Los alumnos que elijan la modalidad en línea no contarán con las clases presenciales de los profesores tutores en los centros asociados, deben ser conscientes de que su opción otorga un mayor peso al aprendizaje autónomo, y de que toda la comunicación del curso tendrá lugar a través del curso virtual.

Actualmente el Centro de Barbastro ofrece los siguientes idiomas y niveles en la modalidad semipresencial:

  • Inglés: A1, A2, B1, B2, C1, C2
  • Francés: A1, A2, B1, B2, C1
  • Alemán: A1, A2, B1, B2

Los horarios de las tutorías presenciales de los diferentes idiomas y niveles se pueden consultar en nuestra página.

Además de las tutorías, el Centro dispone de aulas con ordenadores multimedia conectados a Internet. Desde estas aulas, los alumnos del CUID podrán acceder a los espacios de teleformación (aulas virtuales) de aquellos idiomas que dispongan de ellos.

Los exámenes, comunes en ambas modalidades, cuentan con dos pruebas:

  •  La prueba escrita se realiza en el centro asociado, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la UNED.
  •  La prueba oral, que se realizará por distintos medios:
    •  En la modalidad semipresencial, ante el tutor asignado al alumno y en el Centro.
    •  En la modalidad virtual, en la aplicación e-Oral.

¿Quién se puede matricular en el CUID y cuándo?

Podrán matricularse en el CUID los españoles y extranjeros que tengan cumplidos los 16 años. No se requiere titulación académica alguna.

Los estudiantes podrán matricularse en el curso que consideren oportuno procurando que se ajuste lo más posible a sus conocimientos reales del idioma; para establecer el nivel es importante realizar una prueba de autocorrección que encontrarán en la página del CUID y que les situará en el nivel más acorde con sus conocimientos.

La matrícula se realizará por internet hasta el 31 de octubre de 2016. Los cursos comienzan a finales de octubre y finalizan en mayo. Los exámenes tienen lugar en dos convocatorias por año, una ordinaria (mayo-junio) y otra extraordinaria (septiembre), y constan de dos pruebas, una escrita y otra oral. 

 

  Máster en Formación del Profesorado

¿Qué diferencia hay entre un Máster oficial y los otros que no son oficiales?

 Las universidades, de momento, contemplan dos tipos de estudios de posgrado: unos cursos dentro de los denominados títulos propios y, otros, los oficiales, que tienen validez oficial en todo el territorio español con reconocimiento en Europa y que pueden conducir a la obtención del título de Doctor.

¿Qué es el Máster del Profesorado?

Es el título universitario oficial que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y que proporciona la formación pedagógica y didáctica necesaria para el ejercicio de la enseñanza. Sustituye al título de Especialización Didáctica, al Certificado de Cualificación Pedagógica y al antiguo CAP.

¿Qué titulación es necesaria para tener acceso al Máster del Profesorado?

Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre):

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente para las Especialidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, o Artes Plásticas y Diseño.
  • Estar en posesión de un Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de grado correspondiente para las enseñanzas de Especialidades de Formación Profesional.

¿Tengo que acreditar conocimiento nivel B1 de una lengua extranjera para el Máster del Profesorado?

La UNED exige a los candidatos a cursar el Máster, estar en posesión de la acreditación del nivel B1 de lengua extranjera en el momento de finalización del plazo de preinscripción.

Para ser admitido al Máster es requisito imprescindible presentar la acreditación del nivel B1.

¿Cómo puedo acreditar mi nivel de lengua extranjera?

El nivel B1 de lengua extranjera se podrá acreditar mediante las certificaciones que otorgan diversos organismos. La UNED, a través del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) convoca extraordinariamente una prueba de nivel para obtener el certificado B1, exclusivamente para estudiantes que ya estén realizando el Máster del Profesorado en la UNED; o que se preinscriban para el curso 2016-2017. Puede obtener información en el siguiente enlace: http://portal.uned.es/portal/page?pageid=93,1049935&_dad=portal&_schema=PORTAL&menu=otrosServicios

¿Va a ir aumentando el número de Especialidades en siguientes convocatorias del Máster del Profesorado?

La UNED, de forma progresiva irá incorporando nuevas Especialidades. Se recomienda estar atento a la página Web del Máster del Profesorado antes de cada convocatoria.

 

  Becas

¿Puedo pedir Beca?

Sí, dentro del plazo establecido y siempre que se cumplan los requisitos establecidos. La beca se solicita por Internet al Ministerio de Educación en la página http://www.mepsyd.es/becas

Una vez cumplimentada la beca se deberá enviar la solicitud a la Sección de Becas de la UNED con toda la documentación requerida (no se presenta en los Centros).

 

  Recursos virtuales

¿Qué es la Secretaría Virtual?

La Secretaría Virtual proporciona servicios de consulta y gestión académica a través de Internet de manera personalizada y segura desde cualquier ordenador con acceso a la red. Para utilizar el servicio, el estudiante deberá tener el identificador de usuario que se proporciona en la matrícula y entrar en la página www.uned.es. Los servicios que ofrece la Secretaría Virtual son los siguientes:

  • Cuenta de correo electrónico de estudiante: El usuario podrá activar o desactivar la cuenta de correo electrónico que ofrece la UNED a sus estudiantes.
  • Cambio la clave de acceso a los servicios: Gestión de la clave de acceso a la Secretaría Virtual.
  • Consulta de expediente académico del estudiante y consulta de calificaciones.
  • Consulta del estado de su solicitud de beca.
  • Consulta del estado de su solicitud de título.
  • Consulta del estado de su solicitud de matrícula.

 

¿Qué son los cursos virtuales y cómo acceder a ellos?

 Los cursos virtuales permiten impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Están desarrollados específicamente para la comunidad de profesores y alumnos de la Uned.

Para acceder a dicho servicio es necesario que disponga de un identificador de usuario y que se haya autenticado en el sistema.

¿Qué es el espacio ‘Mis tutorías’?

Mis tutorías (Akademos Web) es el espacio con información personalizada sobre cuestiones académicas: calendario de tutorías, planificación de las sesiones, horarios de exámenes, guía de las asignaturas, librería, acceso a las emisiones virtuales y contacto con el tutor.

¿Qué es una Webconferencia?

La webconferencia es una herramienta tecnológica AVIP proporcionado por INTECCA. Se trata de una reunión "virtual", a través de Internet, que convoca el profesor-tutor del Centro Asociado (o de otros centros) en la que se permite a los estudiantes de la UNED participar en las tutorías desde distintas ubicaciones físicas, como si estuvieran presencialmente en el aula.

¿De qué forma puedo participar en una tutoría por Webconferencia?

En una tutoría por webconferencia, el estudiante visiona y escucha en directo lo que está ocurriendo en el aula del Centro Asociado donde se está impartiendo la tutoría y puede realizar preguntas por el chat para que el tutor se las responda.

 

  Metodología UNED

La Uned ofrece un Plan de Acogida para nuevos estudiantes. Este Plan tiene tres objetivos fundamentales:

  • Brindar la mejor información posible para que el estudiante se integre de forma satisfactoria en la Universidad.
  • Orientación a la hora de tomar la decisión de que asignaturas matricularse en función de aquello que más convenga y se ajuste a los deseos y/o necesidades del estudiante.
  • Proporcionar toda una serie de cursos de formación, tanto presenciales como en-línea, sobre la metodología específica del estudio a distancia y las competencias que necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo, regulado por el propio estudiante. En definitiva, se trata de lograr una buena adaptación al sistema de enseñanza-aprendizaje de la UNED para que culminar con éxito los estudios.

 

 

El nuevo estudiante formará parte de la  "Comunidad virtual de estudiantes nuevos" de la Facultad/Escuela correspondiente, en la que se brindará información y orientación precisas sobre la UNED y su metodología, así como sugerencias para guiarle en sus primeros pasos. A partir de este año podrá realizarse en línea el curso sobre las competencias para el estudio autorregulado a distancia. Este curso contará con créditos de libre configuración.

  Requisitos de acceso

¿Qué titulación se necesita para matricularse en la UNED?

A los nuevos Grados se puede acceder con Selectividad, Técnico Superior de FP, Título Universitario finalizado, Acceso para mayores de 25 y 45 años, simultaneidad de estudios, titulados profesionales según su normativa o Credencial Europea.

¿Se necesita nota mínima?

No.

¿Quién debe pedir admisión para un Grado?

Deberán realizar el proceso de admisión aquellos estudiantes que estén cursando estudios de Grado en otra universidad española, estudiantes que hayan superado la Selectividad o PAU o estudiantes que hayan superado el curso de Acceso para Mayores de 25 o 45 años en otra universidad española.

¿Cómo queda el acceso a los Grados para estudiantes con FP?

Los Técnicos Superiores de la Formación Profesional y sus homologados (Técnicos Especialistas, Técnicos Superiores de la LOGSE, Maestros Industriales, Peritos Mercantiles, Artes Plásticas y Diseño y los pertenecientes a la Escala de suboficiales del ejército, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional) pueden acceder a iniciar cualquiera de los estudios de Grado.

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar