Organización temática del congreso

  1. La generación del 68. Revisión de un concepto historiográfico y sociológico.

  2. La poesía de la "normalización democrática".

  3. Nuevas formas del compromiso en el siglo XXI.

  4. El compromiso feminista. Revisión del canon de los últimos 50 años de poesía española.

Ponencias

  • Araceli Iravedra, ¿otra poesía es posible? para una cartografía del compromiso en el cambio de siglo

  • Aurora Luque, Pandora tiene otra caja: revisión y recreación de mitos en la poesía escrita por mujeres

  • Fanny Rubio, la aurora periférica y el poema que esperaba: el poemario de Pablo del Águila

  • Jordi Gracia, la invención de una literatura en democracia: 1986

  • José Luis Calvo Carilla, estridencias estéticas, silencios y retracciones: la travesía del desierto de las vanguardias poéticas en españa antes de 1968

  • Juan Marqués, palabra en el tiempo. La trayectoria de Poesía en el Campus

  • Manuel Cruz, evocar, rememorar, conmemorar (1968)

  • María Ángeles Naval, antologías cifradas. El lugar de las mujeres en la poesía española de la democracia

  • María Rosal, la poesía escrita por mujeres y la construcción del canon

Dirección y comité científico

Dirección del congreso

María Ángeles Naval

Comité científico

Araceli Iravedra

José Carlos Mainer Baqué

Luis Sánchez Facerías

Zoraida Carandell

 

Está prevista la realización de una mesa redonda sobre edición, comercialización y crítica de la poesía española y varios recitales en los que participarán entre otros y otras: Juan Marqués, María Ángeles Pérez López, Ignacio Escuin, Carlos Marzal, Fanny Rubio, Jesús Jiménez, Luisa Miñana, Antonio Lucas, Aurora Luque, Sergio Gaspar, Benjamín Prado, María Rosal, Rosa García Rayego.

 

 

Los días 17, 18 y 19 de mayo se celebrará en la UNED de Barbastro un congreso internacional conmemorativo de la quincuagésima edición del «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola». La coincidencia de esta efeméride con el cumplimiento de los cincuenta años de la revolución de mayo del 68 sugiere un marco cronológico relevante para reflexionar sobre el proceso de la poesía española desde esa fecha, emblemática de un cambio cultural internacional, hasta la actualidad. De hecho, la data de 1968 como motivadora del arranque de un proceso cultural que aún nos afecta ha sido tomada como referencia en algunos estudios sobre poesía y antologías relevantes. Recordemos la ya veterana propuesta de Ángel Luis Prieto de Paula en Musa del 68 (1996), que vino a otorgar dimensión al fenómeno «novísimo»  más allá de los enfrentamientos generacionales típicos del devenir de la poesía española del siglo XX. Y recordemos también la reciente antología de Araceli Iravedra, Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), aparecida en noviembre de 2016.

Es un momento oportuno para revisar el proceso histórico y estético de la poesía española desde los últimos años del franquismo hasta el presente. A día de hoy –día de San Valero, enero de 2018- la cultura y la sociedad españolas están haciendo balance de lo que se perdió y de lo que se ganó en ese proceso de  «normalización democrática» que siguió a la superación del golpe de estado del 23f y tomó cuerpo en los años de los gobiernos socialistas. La «normalización democrática» en poesía supuso la construcción de un canon, que es el de la poesía de los 90, la poesía de la experiencia, y el triunfo de unos presupuestos inicialmente distanciados del experimentalismo del 68  que a la vez zanjaron los debates sobre la poesía social –los cuales ya amarilleaban y tenían un regusto de posguerra- y discriminaron la abundancia de la poesía marginal y underground. El esclarecimiento de este proceso y la toma de distancia respecto al mismo será uno de los núcleos de discusión de este congreso.

La vocación intelectual de la poesía española está tan acendrada como la tradición de los poetas  cuya palabra lúcida es como diamante –Cernuda dixit de Luis de Góngora. Por eso, de alguna otra manera el compromiso volvió pronto a comparecer en los versos. En el año 2001 la revista Poesía en el campus preparó un número titulado ¿Todavía hay compromiso? Poesía y globalización.  Luis Bagué Quílez en su tesis doctoral, Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006) estableció los parámetros para hablar de «Poesía, compromiso y posmodernidad». Araceli Iravedra coordinó el volumen colectivo Políticas poéticas: canon y compromiso en la poesía española del siglo XX (2013) y el profesor Miguel Ángel García de la Universidad de Granada ha liderado el proyecto de investigación sobre Canon y compromiso en las antologías poéticas españolas del siglo XX (2015-2017). Parece que también la recentísima antología Poéticas del malestar (2017) de Rafael Morales Barba, con prólogo de Antonio Gamoneda, busca plantear la proximidad entre las poéticas más contemporáneas y las consecuencias de la crisis económica del siglo XXI.

En los últimos años, si se ha afirmado con fuerza un nuevo compromiso, este es el del feminismo. El compromiso feminista, que es por otro lado un proyecto social y político de alcance internacional, está transformando el aspecto de los catálogos editoriales y de las antologías de poesía. Las mujeres están empezando a ser publicadas y antologadas de una manera proporcional a su número y parece que estamos asistiendo al comienzo de lo que propongo provisionalmente llamar la «normalización feminista». Esto no fue así en los años de la «normalización democrática». En este congreso, y en el marco de las líneas de trabajo del grupo de investigación TRANSFICIÓN que lo auspicia científicamente, queremos dedicar especial atención a la poesía escrita por las mujeres que deberían haberse canonizado en los 90, las nacidas entre finales de los 50 y comienzos de los70.

 


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