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  Poesía española 1968-2018. Congreso Internacional.

SEGUNDA CIRCULAR


Los días 17, 18 y 19 de mayo se celebrará en la UNED de Barbastro un congreso internacional conmemorativo de la quincuagésima edición del «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola». La coincidencia de esta efeméride con el cumplimiento de los cincuenta años de la revolución de mayo del 68 sugiere un marco cronológico relevante para reflexionar sobre el proceso de la poesía española desde esa fecha, emblemática de un cambio cultural internacional, hasta la actualidad. De hecho, la data de 1968 como motivadora del arranque de un proceso cultural que aún nos afecta ha sido tomada como referencia en algunos estudios sobre poesía y antologías relevantes. Recordemos la ya veterana propuesta de Ángel Luis Prieto de Paula en Musa del 68 (1996), que vino a otorgar dimensión al fenómeno «novísimo»  más allá de los enfrentamientos generacionales típicos del devenir de la poesía española del siglo XX. Y recordemos también la reciente antología de Araceli Iravedra, Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), aparecida en noviembre de 2016.

Es un momento oportuno para revisar el proceso histórico y estético de la poesía española desde los últimos años del franquismo hasta el presente. A día de hoy la cultura y la sociedad españolas están haciendo balance de lo que se perdió y de lo que se ganó en ese proceso de  «normalización democrática» que siguió a la superación del golpe de estado del 23f y tomó cuerpo en los años de los gobiernos socialistas. La «normalización democrática» en poesía supuso la construcción de un canon, que es el de la poesía de los 90, la poesía de la experiencia, y el triunfo de unos presupuestos inicialmente distanciados del experimentalismo del 68  que a la vez zanjaron los debates sobre la poesía social –los cuales ya amarilleaban y tenían un regusto de posguerra- y discriminaron la abundancia de la poesía marginal y underground. El esclarecimiento de este proceso y la toma de distancia respecto al mismo será uno de los núcleos de discusión de este congreso.

La vocación intelectual de la poesía española está tan acendrada como la tradición de los poetas  cuya palabra lúcida es como diamante –Cernuda dixit de Luis de Góngora. Por eso, de alguna otra manera el compromiso volvió pronto a comparecer en los versos. En el año 2001 la revista Poesía en el campus preparó un número titulado ¿Todavía hay compromiso? Poesía y globalización.  Luis Bagué Quílez en su tesis doctoral, Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006) estableció los parámetros para hablar de «Poesía, compromiso y posmodernidad». Araceli Iravedra coordinó el volumen colectivo Políticas poéticas: canon y compromiso en la poesía española del siglo XX (2013) y el profesor Miguel Ángel García de la Universidad de Granada ha liderado el proyecto de investigación sobre Canon y compromiso en las antologías poéticas españolas del siglo XX (2015-2017). Parece que también la recentísima antología Poéticas del malestar (2017) de Rafael Morales Barba, con prólogo de Antonio Gamoneda, busca plantear la proximidad entre las poéticas más contemporáneas y las consecuencias de la primera gran crisis económica del siglo XXI.

En los últimos años, si se ha afirmado con fuerza un nuevo compromiso, este es el del feminismo. El compromiso feminista, que es por otro lado un proyecto social y político de alcance internacional, está transformando el aspecto de los catálogos editoriales y de las antologías de poesía. Las mujeres están empezando a ser publicadas y antologadas de una manera proporcional a su número y parece que estamos asistiendo al comienzo de lo que propongo provisionalmente llamar la «normalización feminista». Esto no fue así en los años de la «normalización democrática». En este congreso, y en el marco de las líneas de trabajo del grupo de investigación TRANSFICIÓN, que lo auspicia científicamente, queremos dedicar especial atención a la poesía escrita por las mujeres que deberían haberse canonizado en los 90, las nacidas entre finales de los 50 y comienzos de los70.

Organización temática del congreso:

  1. La generación del 68. Revisión de un concepto historiográfico y sociológico.
  2. La poesía de la «normalización democrática».
  3. Nuevas formas del compromiso en el siglo XXI.
  4. El compromiso feminista. Revisión del canon de los últimos 50 años de poesía española.

 

 

PONENCIAS

Araceli Iravedra, ¿otra poesía es posible? para una cartografía del compromiso en el cambio de siglo

Aurora Luque, Pandora tiene otra caja: revisión y recreación de mitos en la poesía escrita por mujeres.

Fanny Rubio, La aurora periférica y el poema que esperaba: el poemario de Pablo del Águila.

Jordi Gracia, La invención de una literatura en democracia: 1986

José Luis Calvo Carilla, estridencias estéticas, silencios y retracciones: la travesía del desierto de las vanguardias poéticas en españa antes de 1968

Juan Marqués, Palabra en el tiempo. La trayectoria de Poesía en el Campus.

Manuel Cruz, Evocar, rememorar, conmemorar (1968).

María Ángeles Naval, Antologías cifradas. El lugar de las mujeres en la poesía española de la democracia.   

María Rosal, La poesía escrita por mujeres y la construcción del canon.

Dirección del Congreso:

María Ángeles Naval

 

Comité científico:

Araceli Iravedra

José-Carlos Mainer Baqué

Luis Sánchez Facerías

Zoraida Carandell

 

Está prevista la realización de una mesa redonda sobre edición, comercialización y crítica de la poesía española y varios recitales en los que participarán entre otros y otras: Juan Marqués, María Ángeles Pérez López, Ignacio Escuin, Carlos Marzal, Fanny Rubio, Jesús Jiménez, Luisa Miñana, Antonio Lucas, Aurora Luque, Sergio Gaspar, Benjamín Prado, María Rosal, Rosa García Rayego.

Presentación de comunicaciones: Podrán presentar comunicación las personas adscritas a grupos de investigación y departamentos de universidades españolas o extranjeras así como otros investigadores, doctorandos  y estudiantes de fin de Grado o Máster avalados por un equipo de investigación, profesor universitario u homologables. Duración de las comunicaciones 15-20 minutos.

 

Envío de las propuestas de comunicación: hasta el 19 de abril. Se enviará un resumen que contenga el título de la comunicación, una aproximación a sus contenidos de entre 150 y 200 palabras y los datos de nombre y apellido, e-mail, centro de investigación  de la persona autora de la comunicación. Se aceptarán aquellas propuestas que sean relevantes para los contenidos temáticos del congreso. Las propuestas se enviarán a manaval@unizar.es indicando en el asunto «Poesía española 1968-2018»

 

Inscripción y matrícula:

Precio 30€. Profesores de Educación Secundaria, estudiantes y desempleados tendrán matrícula gratuita.

Periodo de inscripción: del  de abril al 15 de mayo.

Lugar de inscripción:  http://www.unedbarbastro.es/97·Poesía-Española-(1968-2018)

 

 

  Poesía española 1968-2018. Congreso Internacional.

PRIMERA CIRCULAR


Congreso Internacional "Cincuenta años de Poesía Española (1968-2018)

17, 18 y 19 de mayo de 2018

Barbastro

El «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola» convocado por el Ayuntamiento de Barbastro alcanzará en 2018 su cincuenta edición. Este premio junto con el «Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro» son los premios literarios más longevos, de mayor dotación económica, con jurados de más prestigio nacional e internacional y que han galardonado a escritores más relevantes de la literatura escrita en español de todos los que se han convocado y se convocan en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

El «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola» ha seguido una trayectoria ascendente que lo ha situado en los últimos lustros en unas condiciones dignas de mención:

-Dotación económica: 6000€

-Editorial: El «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola» es publicado por la Editorial Visor, la primera editorial del mundo en lo que se refiere a publicación de poesía española y en español. El catálogo de Visor alberga a todos los autores que configuran el canon de la poesía española desde finales de los años 60; publica y ha publicado los premios de poesía de más prestigio y repercusión; además cuenta en su catálogo con lo más destacado de la poesía hispanoamericana y universal, ya que publica la mayoría de los premios Nobel de poesía. Con anterioridad fue publicado por la emblemática editorial DVD y aún antes, por la editorial aragonesa Prames.

-Miembros del jurado: entre los miembros del jurado del «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola» figuran y han figurado en los últimos lustros poetas galardonados con el premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura además de otros premios de primer  nivel nacional, profesoras y profesores especializados en poesía española de la democracia y editores que han marcado el panorama de la poesía española: Luis García Montero, Pere Rovira, Carlos Marzal, Aurora Luque, Benjamín Prado, Manuel Vilas, Chuse Inazio Navarro, Ignacio Alcalde, Araceli Iravedra, Soledad Catalán. María Ángeles Naval, Sergio Gaspar (DVD) o Jesús García Sánchez (Visor), entre otros y otras.

 

El Ayuntamiento de Barbastro se propone celebrar que el «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola» alcanza el próximo mes de mayo su edición número cincuenta. Se da la circunstancia de que la fecha de creación del premio (1968) y la fecha en que se otorgará el premio número 50 (18 de mayo de 1968) ofrecen una perspectiva privilegiada sobre un ciclo en la cultura española y europea (mayo de 1968-mayo de 2018), que va a encontrar un privilegiado ámbito de repercusión regional y local en la ciudad de Barbastro. El ayuntamiento se propone celebrar el cincuenta aniversario de la creación de este premio al amparo de una revisión de lo que han sido estos cincuenta años de transformación social y cultural que van de la liquidación de las sociedades autoritarias de la posguerra mundial (con su fecha y lugar emblemáticos en París en 1968) a la redefinición actual de la socialdemocracia en España y en Europa, de sus valores culturales y de sus manifestaciones. La poesía fue un campo privilegiado de la expresión de los cambios políticos y culturales que en España se dieron en los albores del periodo democrático y sigue siendo un campo de expresión privilegiado que acoge las crisis estéticas y de pensamiento de nuestro presente.

Con esta celebración de una efeméride tan oportuna y llena de significado histórico y cultural el Ayuntamiento de Barbastro se propone:

  • Poner de relieve el «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola» ante la Comunidad Autónoma de Aragón ya que este premio ha alcanzado una repercusión y un prestigio capaces de redundar en el prestigio de la poesía y la cultura de toda la comunidad aragonesa.

 

  • Contribuir a la repercusión del «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola» a nivel nacional. El premio según consta a los gestores del mismo tiene ya un reputado prestigio entre los escritores. Con esta celebración queremos hacer llegar el premio a profesores, críticos, periodistas culturales y artistas de fuera de la comunidad autónoma aragonesa.

 

  • Hacer llegar a las ciudadanos de Barbastro y a los visitantes, turistas y comarcanos, la poesía que el Ayuntamiento de Barbastro ha contribuido a publicar y difundir en los últimos lustros.

 

  • Popularizar el premio en el territorio y promover la participación de los ciudadanos de Barbastro de la Comarca y visitantes en eventos culturales relacionados con la concesión del «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola».

 

  • Favorecer la implicación de los sectores productivos de Barbastro y comarca (comerciantes, hosteleros, bodegueras etc.) en la dinámica de los premios literarios de la ciudad.

 

  • Dinamizar las políticas y programas de fomento de la lectura tanto en el sector educativo como en sector social general implicando a: bibliotecarios, profesores de enseñanza primaria y secundaria, al Centro Asociado de la UNED en Barbastro, las librerías, los clubs de lectura, la radio, la prensa, la televisión y los youtubers de la ciudad.

 

  • Contribuir a la construcción de un discurso histórico crítico solvente centrado en la cultura española de la democracia con especial atención al papel que la poesía escrita por mujeres ha representado o ha dejado de representar en el proceso cultural de los años 1968-2018.


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